Con el reciente estreno de Oído Caníbal en Canal Plus Xtra y la presentación de Escuela de Nieve como proyecto a vender a las cadenas, parece que el mercado audiovisual español podría estar dando oportunidades a los creadores independientes y hay personas con grandes ideas que se animan, pero no saben qué deben hacer y cómo para que sus proyectos tengan una oportunidad.
Por este motivo he pedido a algunos de los principales responsables de producción de este país que nos den pistas respondiendo a tres sencillas preguntas que espero sean de utilidad si tienes una idea en el cajón.
1. ¿Cómo es el procedimiento de selección de nuevos proyectos en tu empresa?
2. En EE.UU. son muchas las cadenas que devuelven cerrados los sobres con proyectos para evitar caer en acusaciones de plagios ¿ocurre algo así en España?
3. Qué consejos darías a un creador o pequeña productora que quiera vender un producto o idea? Cómo hacerlo llegar a las personas adecuadas?
Alex Martínez-Roig-Director General Canal + y Digital +
1.Los proyectos se reciben por todos los canales imaginables: productoras establecidas, productoras nacientes, guionistas a título individual, por Facebook, correo electrónico, charla de café… Tenemos siempre los canales abiertos. Los canalizamos hacia la responsable de nuevos proyectos de ficción, Susana Herreras. Ella recibe las propuestas y las analiza, pasándo sus informes a Miguel Salvat, director de Canal +, y a mí mismo.
2. No llegamos a ese punto de paranoia. Nosotros aún somos noveles en este mercado, y apenas hemos participado en tres proyectos.
3. No soy nadie para dar consejos, pero si que puedo decir los que me han dado a mí. Michael Lombardo, que estudia los proyectos para HBO, me dijo que él mantiene su radar en funcionamiento 24 horas al día, y que busca nuevas ideas entre el talento establecido, el talento que asoma la cabeza, o el talento que aún está por nacer.
Para mí, lo más importante es la idea. Que seas capaz de contarla en pocas palabras y que encaje con la televisión, con la marca a la que se la vendas. Por ejemplo: una serie sobre un tipo que tiene la crisis de los 40 y que va al psiquiatra, con una familia amplia y compleja, y cuyo trabajo es ser jefe de la mafia de Nueva Jersey… pues, en fin, es una idea que se compra en el minuto 1. Los Soprano y HBO. Qué Fue de Jorge Sanz nos la contó David Trueba al final de una comida, en los cafés, también en un minuto. Y vimos muy claro que encajaba en Canal +. Lo mismo sucede con las televisiones en abierto: Física o Química, Aquí no hay quien viva, Cuéntame… son éxitos porque son productos que encajan con las cadenas que los han albergado.
Begoña Puig-Productora Ejecutiva de Globomedia
1. En Globomedia no aceptamos proyectos que no hayan sido desarrollados por nosotros. Tenemos un Departamento de Proyectos que coordina la creación y puesta en marcha de las series y programas que nos interesa desarrollar internamente para su venta posterior a las televisiones. En ocasiones compramos proyectos extranjeros directamente a las empresas que los ofrecen en Mercados de Televisión o bien en su catálogo.
2. El hecho de que Globomedia no acepte proyectos ajenos tiene su origen en una denuncia por plagio que tuvimos hace más de diez años (y que ganamos en el juzgado). Después de aquella mala experiencia, los proyectos que vienen de fuera los devolvemos sin abrir explicándoles nuestra política. Desconozco el modus operandi de otras grandes productoras.
3. EL CREADOR
Yo aconsejaría a un creador que empiece por llevar su idea a una productora pequeña, que será más accesible. Es prácticamente imposible vender una idea directamente a una televisión.
LA PEQUEÑA PRODUCTORA
Una productora de tamaño mínimo puede estar formada por varios profesionales (¡que se lleven bien!) que sean capaces de tocar varios palos: escribir, iluminar, grabar, editar, producir… ya que si se consigue producir un programa con poca gente, los sueldos pueden ser más altos e incluso dignos. Por supuesto, hay que tener a raya los gastos fijos. En esta estructura, el autor de la idea original probablemente trabajará en equipo para sacarla adelante, aunque conozco programas en emisión hechos ¡por una sola persona!, y varios hechos por cuatro personas muy polivalentes que han formado una cooperativa y trabajan como leones.
EL PILOTO
Si es posible que la idea se convierta en un piloto, siempre será más fácil de vender que la idea en papel. No es necesario que el piloto sea caro, pero tiene que conseguir explicar el proyecto mejor que un dossier en papel: un video explicativo puede bastar. De la mano de esta productora ya puede ser ofrecido el proyecto a una televisión.
DÓNDE VENDER
El cliente potencial de las productoras pequeñas son las nuevas cadenas de televisión surgidas tras la implantación de la TDT, que no son clientes adecuados para las grandes productoras especializadas en productos caros y complejos. Las pequeñas productoras deben de aprovechar la oportunidad de negocio que plantea un mercado necesitado de contenidos a bajo precio que las grandes productoras no pueden ofertar. Tener pocos gastos fijos es una fortaleza enorme en esta nueva época de la televisión digital. Gracias a nuestra red de conocidos podremos orientarnos sobre cuanto se paga la hora de emisión en cada cadena, dependiendo del horario.
QUÉ VENDER
Las televisiones “grandes” suelen comprar programas “grandes” (aunque cada vez van rellenando más con programas “pequeños”) que interesen a todas las generaciones con idea de conseguir la mayor cantidad posible de espectadores. Pero las televisiones pequeñas se adaptan a los gustos de una audiencia cada vez más segmentada: no es lo mismo venderle algo a Nova que a Intereconomía, porque sus espectadores son distintos. En vez de pensar en el programa que nos apetecería hacer, hay que plantearse ¿quién me puede comprar este proyecto? ¿para qué cadena es más adecuado?. E incluso mejor, estudiar las necesidades de cada cadena: hacer un listado de los programas que emite, visionarlos, analizar los programas que han retirado antes de tiempo, fijarse en los que repiten hasta la saciedad (son más rentables para ellos), decidir los que podríamos hacer nosotros y cuanto nos costaría. También podemos tomar como ejemplo los programas que triunfan en las cadenas grandes e intentar adaptarlos a bajo coste para las cadenas pequeñas. Cada temporada está de moda un tipo de programas distintos: concursos, reportajes, realities, etc.
A QUIEN VENDER
¿Cómo se contacta con una televisión? Después de conseguir el nombre del responsable de compras de cada cadena (mediante Internet o preguntando) hay que echar mano de la agenda de contactos de cada uno para conseguir una cita. No desdeñar ningún medio lícito para conseguir una entrevista, porque enviar por correo a alguien que no se conoce un proyecto en papel o video acompañado de una carta es como tirarlo a la basura. Puede suceder que tengamos un buen contacto para que nos reciban en una televisión determinada y no es la más adecuada para nuestro proyecto actual: no desperdiciemos el contacto y pensemos en un proyecto que le encaje a esa cadena.
Interesantísima entrada, esperando ansioso la segunda parte ^^