AVISO: Spoilers del último episodio de El Internado
Después de tanto revuelo en torno a la emisión del episodio final de El Internado, ayer decidí, por primera vez, sentarme frente al televisor y echar un vistazo a la que, para muchos, ha sido la serie española más apasionante de los últimos años. Tanto era el revuelo en los medios y el secretismo de las grabaciones, que a ratos parecía que nos enfrentábamos al final de Perdidos a la española, total para nada.
Lo más anticipado de la final de El Internado eran las muertes, las dolorosas y múltiples muertes frente a las que nos habían prevenido y que nos hacían pensar que el episodio final estaría teñido de sangre y lágrimas. Tanto es así, que me pasé la noche haciendo apuestas sobre quién moriría en función de la calidez de las despedidas varias que se iban sucediendo: primero aposté a que Marta Torné no terminaba el episodio con vida, tras esa bonita despedida con su ya marido, pero no, ni siquiera en la escena en la que corre hacia él, malherido, a través de un campo presuntamente minado, los guionistas fueron capaces de hacerla morir.
Luego pensé que sería la niña pequeña de las trenzas, que engañada por una de las villanas, se ve atrapada en el incendio del colegio primero y en las garras de su enemiga después para, finalmente, sobrevivir a todos los peligros, del mismo modo que lo hacen su hermano, su amigo y hasta personajes que se han dado por muertos episodio tras episodio.
A todo esto solo se le puede llamar cobardía, la que siempre caracteriza a las series españolas, que son incapaces de desprenderse de los grandes personajes con una muerte, incluso en el momento en el que esta ya no significa nada, porque no hay más tramas que inventar.
Como decía al principio, nunca he sido seguidora de El Internado, sin embargo soy capaz de reconocerle el mérito de haber afrontado una temática distinta, un cierto cambio de hábitos narrativos, con todos sus defectos, pero destacable. Sin embargo, el remate final, no ha estado a la altura. ¿Imagináis cuanta conversación habría generado hoy el episodio de haber permitido que todos murieran envenenados, villanos incluidos? Quizá sea demasiado exagerado, pero tanto como ñoño ha sido el verdadero final.
Hola Susana!
Creo que opinas así porque no has seguido la serie. Desde mi punto de vista, fue un final muy emocionante, donde murió uno de los personajes más importantes y queridos de la serie. Yo creo que un final tan trágico no hubiera sido agradable para nadie, igual que hubiera pasado en Lost si hubieran matado a TODOS los personajes.
Creo que El Internado ha sido una propuesta arriesgada e innovadora en la ficción española. Yo creo que han sabido unir muy bien todas las tramas y subtramas. Yo estoy satisfecho con el final, al igual que lo estuve con el de Perdidos. Pero es lo que tienen los finales, que nunca son al gusto de todos.
Saludos!