Ayer Telecinco estrenaba su muy publicitada Tierra de Lobos, una serie para el prime time que en sus primeras apariciones en pantalla en forma de promo a mí me parecía un clásico culebrón venezolano, con reminiscencias claras de Pasión de Gavilanes. Pero no, se trata de una costosa producción nacional destinada a ocupar el espacio del último culebrón nocturno que arrasó en la pantalla telecinquera, Sin tetas no hay paraiso.
Protagonistas buenorros luciendo pectorales, niñas monas e inocentes que se dejan embaucar por la bravura de los forasteros, taberneras comprometidas y una historia de venganza sobre la que pivota toda esta historia tan clásica como previsible.
Tierra de Lobos sorprende en su primer episodio por la incapacidad para ubicar la acción en España. Ese aire a western rodado en Almeria no logra que identifiquemos a sus protagonistas ni a sus tierras como algo patrio y solo las referencias constantes a la frontera con Portugal y un necesario cartel al principio de la acción logran convencernos de que, efectivamente, ese rancho no está en el salvaje oeste sino a la vuelta de cualquier esquina. La musiquilla con que da comienzo la acción tampoco ayuda y a mí personalmente me lleva a pensar lo mucho que hemos criticado a Abrams por el lamentable retrato de Madrid en el piloto de Undercovers.
La serie es tremendamente lenta y, aunque la emisión en alta definición permitía regodearse en las texturas y agradecía el ritmo pausado, la inacción de algunas de sus escenas y la recreación de situaciones que apenas aportaban información, convertían a la historia en un auténtico muermo.
Cuando pasan estas cosas uno tiene varias opciones, entre ellas apagar la televisión o cambiar de canal pero, si decides mantenerte hasta el final, la mejor manera de sobrellevarlo es darse un paseo por twitter y leer lo que los espectadores comentan del programa. Ayer la búsqueda de Tierra de Lobos echaba humo, especialmente al principio, cuando muchos se echaron las manos a la cabeza con la copia de una escena de Perdidos. Otra vez la duda: plagio u homenaje. Si es lo primero, parecería que alguien no tiene mucha cabeza en la productora por creer que no nos daremos cuenta, si es lo segundo y se interpreta como una manera de que hablen de la serie, poca confianza se ha puesto en ella que necesitan cosas así. La gente desde luego no lo entiende.
Cuatro tuits resumen la opinión de la mayoría sobre el estreno de anoche.
@Bpalbores 1er capítulo de Tierra de lobos y al prota le cose una herida en la espalda una desconocida. #Lostsólohubouno
@jesusrubio Tierra de Lobos: acartonada, lenta, diálogos de Física o Química… 🙁 Hay que cambiar el modelo de producción…
@diox28010 En 1898 ya existía la frase -Cuidadito conmigo que estoy muy loco- Tierra de lobos va a ser la serie graciosa de la temporada
@ideanorte «Tierra de lobos«: argumento y arquetipos trillados de culebrón venezolano pero a 700.000 euros/capítulo.
Bueno, de la mayoría que pensaba como yo, porque las audiencias lograron alcanzar el 15% convirtiendo el estreno en líder del prime-time, unos datos que no sorprenden pues la serie, con todos sus defectos, cumple perfectamente con el estereotipo de serie que puede enganchar a una importante parte de la audiencia.
Al margen de la crítica particular a esta serie, me pregunto por qué las imágenes que hay en la web de Telecinco tienen esa calidad tan desastrosa. Siendo series suyas, no se comprende el poco cuidado que ponen en el producto.
Me dormí viéndola… literalmente. Cuando me desperté ya no estaban los «machotes» y las «niñas tontas» o las mujeres prostituidas. ¿Es realmente necesario meter un prostíbulo en cada serie de época española?