Hace ya un par de años, Telecinco demandaba a YouTube por considerar que la compañía era responsable de las violaciones de derechos cometidas por sus usuarios. YouTube se defendía diciendo que ellos no eran responsables del mal uso de sus herramientas y que existía un sistema rápido y eficaz para controlar estas infracciones, sistema que Telecinco no parecía dispuesto a utilizar.
Dos años después, el juzgado que llevaba la causa ha desestimado la demanda, por considerar que es Telecinco como titular de los derechos, quién debe identificar sus contenidos y pedir la retirada de los mismos. Lógicamente recurrirán, pero el primer asalto lo han perdido y YouTube titula en su blog Una gran victoria para internet.
En castellano, la posición oficial de Google se resume así:
“Estamos muy satisfechos con la decisión judicial. La victoria de hoy confirma que YouTube cumple con la ley y ratifica las tesis que hemos venido defendiendo a lo largo de todo el procedimiento. La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.
En la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que YouTube pueda proceder a su retirada. Además, YouTube ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, denominada Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean. Más de 1.000 grupos de comunicación en todo el mundo utilizan en la actualidad esta herramienta de forma efectiva, incluyendo las principales cadenas de televisión.
La decisión judicial de hoy, por tanto, no es sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias”.
Yo ya me manifesté en su momento sobre la cabezonería de la cadena al no querer utilizar el rápido y eficaz sistema de identificación de contenidos protegidos que tiene YouTube y sigo pensando lo mismo.
De todas maneras, yo no creo que llegue a entender nunca lo que ronda la cabecita de los directivos y abogados de Telecinco. Con este caso o con el famoso de Sé lo que hicistéis. Supongo que hablar de compartición de contenidos, publicidades directas e indirectas, colaboración 2.0, evolución del modelo de negocio, búsqueda de sinergias entre diferentes canales, adaptación a diferentes formatos… vaya, transformación. Supongo que hablar de todo esto con esta buena gente es perder el tiempo.