El próximo lunes TVE estrena su nueva comedia La Pelu, una ‘sit-com’ (o ‘short-comedy’ como la llaman en la pública) ambientada en una peluquería que viene a sustituir a Hora Punta, que se va de vacaciones hasta, suponemos, el inicio del próximo curso televisivo.
La información sobre el contenido de La Pelu y las promos que hemos podido ver no pintan bien, básicamente por una cosa, la misma que afecta a la mayor parte de los nuevos estrenos de TVE, el aspecto anticuado de su producciones. Desde la ambientación en una peluquería, hasta las dinámicas que se dejan ver entre los personajes parecen sacadas de una comedia de los 90 y no resultan nada prometedoras para un espacio que, sin embargo, cuenta con dos grandes alicientes.
El primero, la recuperación de la sit-com en la televisión española, un producto que tenemos bastante abandonado, posiblemente por la dificultad de hacer rentable un formato tan corto y en una franja habitualmente considerada de relleno, pero también por la dificultad intrínseca de la comedia, uno de los géneros más difíciles de la televisión, máxime si se trata de conseguir un éxito que pueda emitirse a diario (en este caso de lunes a jueves).
Pero no es solo la recuperación del formato lo que debería hacernos querer a La Pelu, también lo que un éxito fulgurante de su propuesta significaría, que no es otra cosa que hacer tambalear los cimientos de Hora Punta. No creo que vayamos a tener esa suerte pero, imaginemos por un momento que la serie hace un 20% de audiencia, o un 15%, hasta con un 10% igual ¿quién se iba a atrever a quitarla para volver a poner a un Cárdenas que no deja de generar polémicas?
Aunque solo sea por eso, si tienes un audímetro, pon La Pelu.
Y sabes qué pasará? Que si no ves T5 o TV3… te lo quitarán. ?