Mucho se habla todos los años de cómo será la televisión en los próximos 12 meses, de cómo evolucionaremos como espectadores, de qué harán las cadenas, de qué nuevos actores se incorporarán al mercado y desde hace un par de año Santi de la Flor se ocupa de recopilar las opiniones de un nutrido grupo de profesionales y críticos para intentar acercarnos a ese nuevo panorama televisivo que nos espera.
Son opiniones muy condensadas, limitadas a un breve párrafo de no más de 100 palabras, con la dificultad que esto conlleva en un trabajo de estas características pero que, leídas en conjunto y teniendo en cuenta las distintas actividades a las que nos dedicamos los que hemos participado de la iniciativa, nos dejan una buena fotografía de lo que puede traer el futuro más inmediato.
Somos 37 osados que nos hemos atrevido a vaticinar qué será de la tele en 2017, algunos con análisis del sector, otros más con deseos que con auténticas realidades, pero todos con un rasgo común: nuestro deseo de tener una televisión mejor.
Podéis consultar la recopilación completa de opiniones en este enlace. Mientras tanto, os dejo la mía:
El principal reto al que se enfrenta la televisión en 2017 es el de la abundancia. A diferencia de los agoreros que hace años predecían el fin de la televisión, la realidad es bien distinta y como espectadores tenemos más opciones que nunca. Desde los operadores habituales, tanto en televisión en abierto como plataformas de pago, a los recién llegados Netflix, HBO, etc que además cambian por completo las formas de consumo. Es un reto del sector organizar la convivencia entre todos, de los creadores adaptar sus narrativas y de los espectadores filtrar y localizar el contenido que mejor se adapte a nuestros gustos.
La televisión del 2017 no va a variar de como la conocemos ahora.
Recuerda lo que se decía cuando aparecieron las plataformas de pago: que si seria el futuro, que si acabaría con las estatales porque estas no podrían competir, …. ¿y que ha pasado? pues que solo ha sobrevivido una y porque la ha comprado telefónica.
Esto del servicio streaming va a pasar lo mismo. Ahora salen un monton de plataformas: Netlix, HBO, amazon y algunas mas que pueden incorporarse en el 2017, pero la gran mayoría no aguantarán mas de 5 años porque en España no tenemos la cultura de pagar por ver y la poca gente dispuesta a pagar, no se apuntará a todas las streamings que hayan por lo que la cuota de mercado de estas plataformas es muy, pero que muy limitada.