Si esta noticia es tal como se describe aquí, y todo apunta a que sí, la decisión de AMC de denunciar a una página web por publicar spoilers sobre la serie The Walking Dead me parece un tremendo error. Si además resulta que los spoilers que publican no son derivados de una investigación sobre los guiones de la serie o un conocimiento ilegal de los mismos, sino meras elucubraciones de un grupo de fans entregados que sobreanalizan todos los contenidos que se ofrecen en la serie y otras páginas web, o persiguen todo lo que ocurre en las inmediaciones de las localizaciones donde se graba la serie, la pasada de frenada es mucho más grave.
Que las series de televisión, especialmente las norteamericanas, estén viviendo un momento muy dulce, no se debe solo a su calidad, que tuvo un pico hace unos años, pero ha ido decayendo notablemente en los últimos tiempos, sino a la suma de unos cuantos factores, entre los que se debe tener muy en cuenta el fenómeno fan y las posibilidades de comunicarse entre ellos y con los demás a través de blogs, foros, páginas web y todo lo que sea un espacio en internet en el que dejar de sentirse ese bicho raro que es capaz de invertir un fin de semana entero viendo un episodio tras otro.
Es gracias a estos fans que las series tienen un recorrido mucho mayor, que todo lo que pasa en ellas tiene una repercusión inmediata y que los spoilers, pese a que a mí personalmente me irritan, se han convertido en parte del juego y un elemento esencial a la hora de crear expectación en torno a cosas que aún no han pasado, pero que mantienen viva la llama de series fabulosas y también de otras que, venidas a menos, siguen conservando ese punto de emoción entre sus seguidores, nadie sabe muy bien por qué.
Cuestiones tan sencillas como evidentes que ahora la cadena AMC parece ignorar, minimizar, desdeñar, yendo contra ellas como si fueran el enemigo, cuando realmente son su principal aliado a la hora de sumar audiencia. La página web denunciada ha consultado con sus abogados y parece que con lo que están haciendo podrían incluso tener la ley en contra, por lo que han decidido no publicar ninguna información más relacionada con The Walking Dead.
Esto es como si todas las semanas los fans de una determinada serie nos reuniéramos en un bar para comentar todo lo relacionado con el episodio de ese semana y lo que pueda venir y la cadena que lo emite decidiera cerrar el bar. Muy mala idea. Muy torpe.