Nueva polémica relacionada con los caballos en HBO y nueva polémica encabezada por PETA, la asociación en defensa de los animales más beligerante de EE.UU. En este caso, se trata de esta escena en la que un caballo monta a una yegua que hemos podido ver en el episodio de esta semana de Silicon Valley, una escena que han catalogado de violación premeditada solo por el show.
Vaya por delante que la escena en sí misma es un poco gratuita. Sí, se trata de hacer ver las prioridades de uno de los personajes y de seguir ridiculizando algunas de las actitudes que vemos en esta historia absolutamente caricaturesca y exagerada, pero también es cierto que no aporta nada el exceso animal y el protagonismo que se le da. Por otra parte, nada que no hayamos visto en numerosas ocasiones, tanto si se trata de mostrar escenas de sexo por el mero placer de hacerlo o para provocar al espectador, tanto si se trata de caballos como en este caso, como de humanos. No olvidemos que se trata de una serie de HBO y que aquí los remilgos están de más.
Pero lo que escandaliza a PETA y por lo que han denunciado la escena en cuestión, no es tanto la gratuidad de mostrar sexo equino, sino el hecho de que la hembra estuviera atada, algo que podría parecer una brutalidad derivada del hecho de tener que grabar la escena para televisión, pero que es la realidad de lo que ocurre en las granjas de pura sangres (y caballos en general) cuando las hembras están en celo. De hecho, la cadena ya ha declarado que no se preparó la escena para televisión sino que, una vez se supo que la hembra estaba en celo y sería cubierta por el macho, se trasladaron allí las cámaras para grabarlo e incluirlo en el episodio. Si no hubiera sido esta hembra, hubiera sido cualquier otra de las que en esa misma granja tiene sexo programado para seguir con el negocio de los pura sangre.
Que PETA haya puesto el grito en el cielo porque se muestre la manera en que los caballos son utilizados para ganar dinero a base de tener sexo gratuito (como si en el mundo salvaje fueran al cine un par de veces primero), solo demuestra el gatillo fácil que tienen algunos a la hora de buscar enemigos. Si es cierto que las hembras son atadas para no escaparse del macho en estas circunstancias y eso es, efectivamente, una animalada, lo que ha hecho la serie es poner este asunto en primer plano y, dado que el personaje que está disfrutando al verlo no es precisamente el «bueno de la película», quizá podría haberse derivado el mensaje de protesta hacia lo tremendo del asunto y como algunos sacan partido y disfrutan de algo así, en lugar de criticar a la cadena por hacer algo que no deja de existir por no salir en una serie.
Es, una vez más, la cortedad de miras de quién cree que las cosas que se ven en televisión son culpa de la televisión y no un mero reflejo de lo que pasa ahí fuera. No, las yeguas no se atan para ser forzadas a tener sexo porque HBO quiera ponerlo en una serie, es algo que pasa y que HBO decide poner en una serie precisamente para que nos moleste, para incomodarnos, para que le cojamos más manía al personaje que disfruta contemplando algo así. No nos lo están vendiendo como algo bonito, ni es un elemento más de risa en la comedia y si algo deberían hacer quienes quieran denunciar estas prácticas es aprovechar que sale en la tele para poner el foco en criadores y vendedores porque, solo por el hecho de no salir en la tele, las cosas no desaparecen.
Los de PETA perdieron el norte hace tiempo: http://features.peta.org/PETASeaKittens/