Ayer tuve el placer de asistir al coloquio organizado por Atresmedia para hablar de las nuevas plataformas para ver cine y televisión, y digo placer porque es la primera vez que asisto a una charla de estas características y todo lo que escucho tiene sentido, está orientado a buscar la manera de hacer industria con las posibilidades que ofrece internet y no a lloriquear porque somos los más piratas y así no hay quién saque adelante su negocio.
Es la primera vez que escucho a tres importantes directivos de la industria del entretenimiento hablar en términos tan conciliadores, haciendo autocrítica, buscando soluciones reales que no pasan por perseguir a los fans e incluso eludiendo mencionar el concepto pirata y piratería. Juan Carlos Tous, CEO de Filmin, José Manuel González Pacheco, director general de Atresmedia Digital y Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi en Movistar TV parece que han entendido que está en su mano solucionar un problema que surge de muchas circunstancias y que en ningún caso es tan simplista como nos han querido hacer creer afirmando que somos un país de piratas y que solo nos vale el todo gratis.
El camino aún es largo y está lleno de escollos y hasta es posible que estos tres directivos, como otros en su misma posición, sigan pensando que quienes consumen contenidos sin pagar son una plaga y que deberían estar todos en la cárcel, pero al menos son conscientes de que el problema no se soluciona criminalizando, poniendo impedimentos ni atacando a quienes, en la mayoría de los casos genuinamente, son tus mejores seguidores, lo mayores fans de tu producto, tu mayor riqueza «en bruto». Y ya solo este cambio de actitud es un enorme paso para solucionar la coyuntura. No esperaba yo este discurso.
Podéis ver la charla completa en este enlace.
Qué interesante. He sido cliente de Wuaki, Yomvi y ahora de Netflix, aunque quien me picó el gusanillo de ver pelis online fue hace años Megaupload y Series Yonkis. Y sigo esperando dos cosas que los piratas me daban y las plataformas legales (¿todavía?) no: más cine y series antiguas y poner su catálogo accesible en google.
A ver si lo hacen mejor y podemos ver cómodamente y legalmente todo el cine.