Leo en Bluper que el ayuntamiento de San Sebastián ha prohibido (aunque entiendo que la expresión correcta sería, no ha dado permiso) a Discovery la grabación en el espacio natural de Artikutza de su show Aventura en pelotas.
Según especifica la negativa de ayuntamiento, la zona, de alto valor ecológico, podría verse dañada por la grabación de un programa de televisión, no solo por los daños que pueda causar el trasiego de equipos técnicos y personal, también por el hecho de que los concursantes han de pescar, cazar y hacer fuego, entre otras actividades que pueden afectar al ecosistema de esta zona protegida.
Hasta aquí, todo tiene sentido y creo que nadie puede objetar que el ayuntamiento prime la preservación de un entorno natural frente a los posibles beneficios que le pueda reportar la grabación de un programa de televisión. Es por esto que no entiendo que, después de este argumento, recurran a hablar de que la desnudez que aparece en el programa no es una imagen adecuada para el entorno en cuestión. Excusa innecesaria y que demuestra que no tienen ni idea de cómo es el programa ni de qué tipo de contenidos hay en la cadena.
Porque hablamos de Discovery, no de Telecinco, ni mucho menos de MTV. No estamos ante una versión despelotada de Supervivientes ni de un intento de hacer Artikutza Shore. Sí, es cierto que Aventura en pelotas parte de esa premisa que es la desnudez pero, ni el programa muestra el desnudo como elemento de atracción del formato, ni los propios protagonistas permanecen desnudos mucho tiempo, al ser una de sus principales preocupaciones precisamente la de taparse las «vergüenzas». Así, los seguidores habituales del programa, aprenden rápidamente lo fácil que es hacerse un taparrabos, la importancia de una buena melena o los recursos que la naturaleza ofrece para hacerse unas chanclas. A veces es hasta sospechoso lo rápido que improvisan unos modelitos básicos.
Aventura en pelotas no es un documental de tribus lejanas con costumbres distintas a las nuestras y que les hacen ir sin ropa, pero tampoco un programa de cuyos valores deba huirse o poco edificante. Es suficiente con decir que no quieres que en un espacio de alto valor ecológico se lleven a cabo grabaciones de televisión, todos lo entendemos, no hace falta ponerse digno con otras cuestiones tan tontas.
Tus argumentos tienen menos sentido que el del ayuntamiento. Es un programa basura y si el ayuntamiento cree que la desnudez que aparece en el programa no es una imagen adecuada para el entorno en cuestión, llevan toda la razón. Deja de ver programas basura… Y ve algo que te de cultura..