Vaya, vaya, pues parece que finalmente la serie de Resines no estaba muerta del todo, porque acabo de ver una promo que, si bien dice Próximamente, anuncia un regreso que casi nadie esperaba ya.
Aquí Paz y después Gloria es una de esas producciones que nacieron con tan malas perspectivas, que los muy razonables resultados conseguidos en sus dos primeras semanas y su correcta producción hicieron parecer que tendría una primera temporada exitosa. Nadie apostaba por unas audiencias récord, pero sí lo suficientemente buenas como para completar una primera temporada.
Con lo que nadie contaba es con que de pronto todo se complicara tanto y las nuevas series de Antena 3 resultaran ser todas tan brillantes y atractivas para el público, con que la audiencia se volcara con ellas y no dejara un solo espacio libre en toda la semana para una serie que no pasaba de correcta. La que se avecina, El Príncipe, La Voz o Supervivientes son más que digna competencia de una ficción sorprendente o novedosa como la que luce estos días Antena 3, no así Aquí Paz y después Gloria que, en su limitada capacidad para sorprender y su humor pasado de moda, se muestra incapaz de competir con la modernidad de Vis a Vis, Bajo Sospecha, Sin Identidad o el humor de Allí Abajo.
Son los problemas de trabajar sobre seguro, de la aversión al riesgo, de haber vivido mucho tiempo con la seguridad que da tener una audiencia cautiva, que si esta da un bandazo, nos encuentra en fuera de juego.
La ventaja para Telecinco es que estas novedades tan llamativas no pueden durar siempre y además, una de sus características principales es que son muy exigentes, imposibles de seguir si se ha perdido parte de la historia y difícil de entrar en ellas si no lo has hecho desde un principio, algo poco habitual en las series españolas, algo que fideliza mucho a la audiencia a la que se engancha desde el primer día, pero que difícilmente suma espectadores después.
Y ahí es dónde Aquí Paz y después Gloria puede encontrar una nueva oportunidad, cuando quede algún hueco en la parrilla de Telecinco que, en enfrentamiento directo con una serie a medio camino de su exigente historia, pueda hacer salir airosa a la comedia de Resines, al menos hasta completar su primera temporada.
Pues yo me lo esperaba, es que ahora mismo tenía mucha competencia, que tampoco es que sea buena. Supongo que volverá para verano.