Excepcional episodio de Bajo Sospecha anoche en Antena 3, sobre todo con ese último giro que nos dejó a todos boquiabiertos y que garantiza que, pase lo que pase, no veré otra cosa el próximo lunes que no sea el episodio 6.
Sí, he dicho lunes porque, como no se cansaron de advertir ayer durante la emisión, incluyendo algunas interrupciones de las que parecen hechas por un mono a manotazos, la semana que viene la serie de Alicia Borrachero (tiene un elenco excepcional- menos una- pero es LA serie de Alicia Borrachero), pasa a emitirse los lunes. Los hay que definen el movimiento como un ataque al estreno de la nueva entrega de La Voz, que sustituye a la finalizada Los Nuestros, mientras que otros hablan de proteger a Casados a primera vista que, sin tener unos resultados de relumbrón, están consiguiendo una audiencia bastante decente, sobre todo si tenemos en cuenta lo competitivo de la noche de los lunes. Una audiencia que sin embargo, apuntaba a batacazo con el presumible éxito de La Voz y sus nuevos coaches.
Sea por una razón o por otra, lo que parece intuirse es que El ministerio del tiempo será la mayor damnificada de este movimiento, una serie que está dando muy buenos resultados y generando unos comentarios cada vez mejores, pero que no termina de romper audímetros, algo que no hará ya con esta competencia alrededor. Al menos en su emisión en directo, pues tengo ganas de conocer los datos agregados de su consumo en los siete días posteriores al estreno, que ya apuntan a muy buenos.
¿Podría ocurrir que la buena calidad de la oferta televisiva online estuviera afectando a algunas retransmisiones en directo, especialmente cuando se trata de TVE? Me explico: ante la duda una noche cualquiera sobre qué contenido ver en el directo, la facilidad para encontrarlo más tarde es sin duda uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de escoger. Así, suponiendo que la duda esté entre una serie y cualquier otro programa que solo encontremos troceado en algunos vídeos destacados, parece lógico pensar que el espectador se decante por ver este último en directo y dejar la serie para otro momento.
¿Y si coinciden en el tiempo dos series que luego pueden verse online o grabadas? Yo lo tengo claro, en directo la de TVE que no lleva publicidad y luego la que tengo grabada, que así le meto un ‘fast forward’ a los anuncios y me los quito de encima en la mitad de tiempo. Pero ¿y si tuviera que verlo online? Aquí lo tengo claro: TVE es siempre mi primera opción, pues la calidad es excepcional y no hay anuncios, Antena 3 es mi segunda opción y solo cuando no me queda más remedio elijo Telecinco para el consumo online, pues la calidad con que están subidos los contenidos es mucho peor que la de cualquiera de sus rivales.
Se da así una curiosa paradoja en la que las cadenas que peor oferta online tienen (en este caso Mediaset, por la calidad del vídeo) se ven beneficiadas en el consumo directo en televisión el día del estreno y las que se esmeran por igualar la experiencia web a la de la televisión tradicional, se ven perjudicadas por la facilidad de acceder a sus contenidos en cualquier otro momento sin notar diferencia alguna. Hay días incluso en los que no puedo evitar pensar que en Mediaset lo hacen a propósito.
Para colmo, el lunes ponen capitulo de estreno en Anatomía de Grey, que dan en una cadena secundaria de Mediaset, Divinity, será que no lo estoy viendo más que yo, porque no entra ni en la puja a competir 🙁