Hay programas que concluyen su edición y, en lugar de retomarse al año siguiente como correspondería, descansan una temporada para volver con más fuerza. Hay series que se dan por canceladas o no renovadas y que, de pronto, recobran vida en otra cadena o incluso en la misma que las vio nacer cuando ya nadie lo esperaba. Y luego está Hable con ellas, el programa con más cancelaciones y repescas de la historia reciente de la televisión, de regreso otra vez el 8 de abril. Y lo de cancelaciones lo digo yo, porque hay que reconocer que en sus despedidas nunca lo han denominado como tal, solo se ha hablado de descanso, aunque todos hayamos dado por sentado (alguna de sus presentadoras la primera), equivocadamente, que se trataba de una despedida definitiva.
Hable con ellas es un formato que muchos de los que conocemos su versión norteamericana, The View, llevábamos toda la vida pidiendo se hiciera en España, de ahí que nuestra emoción fuera tal cuando se anunció su puesta en marcha, no ya en Telecinco, también en TVE, donde Amigas y Conocidas sigue el mismo patrón, casi más fiel al original, muy posiblemente por coincidir también en horario.
La versión de Telecinco es mucho más gamberra y podríamos decir que divertida, como corresponde a un programa que se emite en el late-night, aunque no ha conseguido nunca centrar el tono ni presentarse como una opción sólida y de garantías. Que se le siga dando una oportunidad una vez tomada, dos veces ya, la decisión de retirarlo, es algo inaudito en la impaciente televisión de hoy día y un caso de estudio realmente interesante.
¿Qué traerá de nuevo esta tercera intentona de convertirse en programa de referencia de la noche? Por el momento y, pese a que toda la «temporada» anterior el chiste fue conocer quién sería la quinta integrante del grupo de presentadoras, el único cambio anunciado ha sido el de director, hasta el momento David Valldeperas, al que muchos conocerán por su labor en Sálvame.
¿Será suficiente con un cambio de director para que el programa se vea, como mínimo, más ordenado? Todo apunta a que esta es tarea precisamente del responsable máximo del directo, pero me cuesta creer que alguien tan experimentado en domar fieras televisivas como Valldeperas no haya podido hasta ahora con apenas cuatro presentadoras. En este barullo hay algo más que un problema de dirección y no termino de ver cual es, así que estaré muy pendiente de cómo regresan por si, esta vez sí, logran no ponerme de los nervios justo antes de irme a dormir.