Es algo que estaba claro que terminaría por pasar pero, no por esperada, esta noticia es menos importante.
Después de que las cadenas, especialmente las de pago, con grandes series reconocidas internacionalmente, hayan ido acortando los plazos de emisión hasta el «24 horas después que en EE.UU.» solo quedaba dar el paso al simulcast y HBO lo ha conseguido.
Será con la quinta temporada de la muy esperada, muy pirateada y no por ello menos exitosa Juego de Tronos, que arranca el próximo 13 de abril en todo el mundo. En España, es Canal Plus quién tiene los derechos y quién se suma a la iniciativa con la emisión de la serie a las tres de la madrugada.
Más de uno pensará que esto es completamente absurdo y que tiene mucho más sentido emitir al día siguiente en horario de máxima audiencia que hacerlo así, cuando la mayor parte de los seguidores de Juego de Tronos estarán durmiendo, que esto es algo que tiene sentido hacer cuando se trata de un evento puntual, tipo ceremonia de entrega de premios o gran finale de serie mítica como Lost. Y sin embargo, la iniciativa tiene todo el sentido del mundo en un tiempo en que el consumo se hace cada vez más a la carta y donde el usuario lo que quiere es tener el episodio tan pronto se ha emitido, para verlo cuando le de la gana. Esa sensación de inmediatez, de falta de paciencia, de querer tenerlo ya aunque a veces se nos aburra en el disco duro y se nos acumule con los episodios siguientes, es el signo de nuestros tiempos y se aborda de forma tan natural como inteligente con esta iniciativa.
Luego Canal Plus y las cadenas que emitan la serie en el resto de países, harán redifusiones de los episodios a la hora habitual de máxima audiencia, primero en versión original con subtítulos y más tarde doblada, pero los impacientes, los fans irracionales, no tendrán que esperar ni un minuto más que los afortunados residentes del país de origen de la serie.
¿Mola o no mola?