Me encanta este invento o, mejor dicho, me encantan las cosas que se llegan a inventar los frikis de las series. Porque si algo está claro es que, para hacer algo así, tienes que ser MUY friki y haber visto muchas series y con mucha atención.
Se llama Skippable y es una cuenta en Tumblr cuya única utilidad es la de informar convenientemente a todos los aficionados a las series que no encuentren tiempo para ver todo lo que ponen, pero no quieran dejar de estar en la pomada, de qué episodios se pueden saltar porque no aportan nada relevante a las tramas. Con Skippable irás directamente al grano de lo que más importa en cada una de las series de las que todo el mundo habla, sin perder tiempo innecesario, sin sufrir los frecuentes «bottled episodes», esos que parecen ejercicios de creatividad aislados y que, a menudo, se utilizan para poner a prueba nuevos guionistas y que, pese a ser pequeñas joyas de las series que los contienen, no avanzan en las tramas y son prescindibles desde el punto de vista narrativo.
Skippable es justo lo que necesitas si quieres hablar de todo y aún así, yo me pregunto ¿qué necesidad tiene un ser humano de hablar de todas las series como si eso fuera la prueba definitiva de su pasión por la televisión? Como si no fuéramos todos conscientes de la imposibilidad de llegar a todo, muy especialmente cuando además ha de compaginarse con una familia, amigos y un trabajo de ocho horas, como si todas las series fueran además de nuestro agrado y hubiera que verlas por decreto. No nos equivoquemos, ni siquiera al crítico más dedicado le podemos pedir que lo vea absolutamente todo, acabaría odiándolo y tampoco se trata de eso.
Relajémonos y disfrutemos de la televisión como lo que realmente es, un divertido entretenimiento, no una obligación con el mundo, y observemos este tipo de iniciativas como una cosa divertida a la que incluso podemos darle la vuelta y optar por ver solo esos episodios prescindibles. Igual descubrimos algo completamente diferente. Y nos gusta.
Gracias al iPad y a algunas plataformas en línea empiezo a ver más series y me pregunto si yo tenía mucha suerte eligiéndolas o si se me ha acabado la paciencia.
Tengo en el anticuado DVD En terapia, Juego de Tronos, Big Bang Theory, Galactica, Sherlock… y me encanta verlas.
Pero he empezado a ver The Strain, 12 Monos, Los 100… y sin excepción me resultan convencionales, planas, sin interés, enlazando subtramas personales irrisorias -esas que acaban convirtiendo la serie en un culebrón-. De Los 100 me he lanzado a ver algún episodio más y gana algo, pero la evidente estupidez de los personajes -y de los guionistas- es irritante.
El invento Skippable es gracioso y no me extraña que lo hayan inventado, dada la inmensa cantidad de metraje perfectamente inútil y prescindible que tienen todas ellas.