A pesar de que la cadena ha anunciado la puesta en marcha definitiva de un nuevo proyecto, con nombres tan atractivos como los de Martin Scorsesse, Mick Jagger y Olivia Wilde, parece que lo que ha revolucionado a los fans de la cadena y las series en el día de hoy ha sido el anuncio de la remasterización de The Wire, para su emisión en HD en la cadena y también su distribución online y en venta directa.
Aunque me parece que es una buena idea hacer algo así con una serie mítica, una de esas que han hecho historia, que todo el mundo que adora las series ha visto o tiene en su lista de imprescindibles y pendientes, el hecho de que se reedite en alta definición no debería ser la noticia importante, sino el hecho de que se reedite y se vuelva a emitir en la cadena, esa es la buena noticia en realidad y la lógica de la tecnología la que hace que ahora tengamos la oportunidad de verla en una calidad mayor a la que ofrecían los canales de televisión cuando se estrenó.
Que The Wire se emita en HD no la va a hacer mejor serie, no va a descubrirnos nuevas características de sus personajes, no va a convertirla en otra serie. Es más, tras la evolución que han tenido las historias televisadas en estos años, tras el consumo masivo de contenidos que ha experimentado el espectador medio y con el ‘hype’ que siempre han tenido algunas de las series míticas de la historia más reciente, puede incluso que algunos espectadores que aún no hayan viso The Wire se sientan decepcionados con ella, lleguen a pensar que no es para tanto o incluso que algunos que aprovechen la oportunidad para revisitarla, sufran de ese típico mal de quién ha idealizado un producto tanto como para no recordar ninguno de sus fallos y que, en una nueva oportunidad, pueden aparecer más llamativos que nunca. Es poco probable que estas cosas ocurran con una serie como The Wire, por muchos motivos, el principal: porque es aún una serie reciente, pero todo podría pasar y el hecho de que se emita en alta definición no ayudaría.
He llegado a leer algunas afirmaciones esta mañana de personas muy contentas con la noticia porque, por fin, podrían ver la serie sin que esta estuviera borrosa ¿borrosa? Vamos a ver, hoy en día somos capaces de diferenciar la emisión en HD de un contenido solo porque nuestros ojos ya se han acostumbrado a lo nítido de sus escenas, pero hay cientos de emisiones al día en montones de canales, millones de televisores en millones de casas que no son en alta definición y no vemos las imágenes borrosas. Que va a parecer que hasta que no llegó el HD ver la tele era como mirar por una mala mirilla.
Que HBO rescate una de sus mejores producciones de la historia para emitirla de nuevo es una noticia fabulosa, que lo haga en HD un merecido homenaje, pero es la misma The Wire de siempre y su calidad no está en lo nítido de sus imágenes, esa no es la noticia, no debería serlo.