Que los programas de tertulia deportiva están funcionando en las televisiones que los emiten parece claro. Sus cortos resultados de share en el cómputo general son, sin embargo, buenos datos para las medias de audiencia de los canales en que se emiten y su coste, pese al elevado número de colaboradores, tampoco parece suponer un problema, toda vez que es casi el único que deben tener. Muy al estilo Sálvame, con el que es inevitable la comparación, se trata de juntar a una serie de caras conocidas del sector y ponerles a tirarse de los pelos durante horas.
Con dos formatos tan similares, por no decir idénticos, las idas y venidas de colaboradores, presentadores e incluso canales no han afectado demasiado a unos y otros y, dada su confluencia en la parrilla, me atrevería a decir que no son pocos los espectadores que hacen zapping entre ellos cuando la cosa se pone demasiado intensa o por el contrario algo aburrida, casi como si de un solo programa se tratara.
Hasta hace poco ambos programas, El Chiringuito y La Goleada, se diferenciaban apenas en la puesta en escena pero, desde que Enrique Marques anunció que dejaba su papel de conductor del mismo para ser únicamente colaborador ocasional, las cosas han cambiado mucho y, desde mi punto de vista, a peor.
Tras la retirada de Marqués, en 13TV se optó por poner en su lugar a un Siro Lopez que siempre ha sido del bando del Real Madrid, una peculiaridad que funcionaba cuando el programa consistía en enfrentar a unos periodistas forofos con otros pero que, en la posición de moderador de la tertulia no parece tener mucho sentido. Así, se buscó un contrapunto para esta tarea y se fichó a Danae Boronat, periodista deportiva que habitualmente sigue al Barcelona y a la que, al menos yo, no había visto nunca en el programa. Danae le da la réplica muy bien a Siro, no dejándose abrumar por sus años experiencia y dominio del plató, pero ambos conforman un tandem que solo puedo calificar de absurdo para un formato como el que se plantea. ¿Qué sentido tiene que para moderar a dos equipos de comentaristas forofos se ponga a otros dos forofos de los mismos equipos?
Al programa se han añadido también unas secciones que buscan diferenciarse de su competencia y ofrecer algo nuevo al espectador, secciones que no terminan de funcionar, que cada día se emiten más tarde, si se emiten, y que solo sirven para dotar al programa de una bisoñez impropia de un canal que aspira a competir con los grandes.
Creo que se ha perdido mucho con la marcha de Enrique Marques, y no tanto por su personalidad y saber hacer, que también, como por la elección de quienes le han sustituido, que podrían tener su sitio en las gradas de comentaristas del programa pero nunca en la mesa central donde, lejos de aportar sentido común a las a menudo absurdas y enrocadas discusiones, no hacen sino aportar confusión, más voces y ausencia de credibilidad.