Ayer se entregaron los premios Iris, premios de televisión que entrega la Academia, formada por profesionales del sector en todas sus categorías.
Como ocurre siempre, y pese a ser una representación de lo mejor que la televisión ha dado durante el año, la gala fue todo lo contrario: lenta, sin ritmo, con errores, chistes sin gracia y momentos en los que una no acertaba a saber si el desconcierto era una propuesta de guión o falta de dirección. Lo de siempre.
Por lo que respecta a los premios, el titular no puede ser otro que el éxito rotundo de las propuestas de Atresmedia, en todos los géneros. Ya solo con la manera en que El tiempo entre costuras arrasaba en todas las categorías en las que estaba nominada hubieran podido erigirse en ganadores del año, pero es que a la ficción siguieron programas como Salvados, El Intermedio, Espejo Público e incluso los informativos de La Sexta, que iban haciendo ojitos al grupo en casi cada premio entregado.
El consuelo de Mediaset pudo encontrarse en un premio no anunciando a su trayectoria como creadores de realities, merecido sin duda, pues otros lo han intentado y no han conseguido sacarle el partido que sí se ha logrado, especialmente en Telecinco, pero que sonaba a premio de consolación en una gala en la que la competencia se llevaba todos los galardones. Desde dentro estoy convencida que considerarán que el mejor premio es, sin embargo, su posición como líderes del mercado, sus audiencias medias mensuales y sus resultados económicos, aunque no consigan el reconocimiento de sus compañeros, pero también supongo que no habrá sentado bien la manera en que se han ido con las manos vacías.
En peor situación ha quedado TVE, que no solo ha fracasado a la hora de conquistar el reconocimiento de sus compañeros de profesión, sino que día a día demuestra su incapacidad para sacar adelante una parrilla competitiva, en la que únicamente destacan un par de propuestas como Masterchef, Isabel o Cuéntame, programas de calidad que además funcionan, pero que terminan difuminados en la imagen general de una cadena pública con más fracasos y polémicas que nunca.
Estos son los premiados:
MEJOR INFORMATIVO: La Sexta Noticias 14h (La Sexta)
MEJOR PROGRAMA DE ACTUALIDAD: Al rojo vivo (La Sexta)
MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO: El intermedio (La Sexta)
MEJOR FICCIÓN: El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL: Salvados: Los olvidados. Metro de Valencia (La Sexta)
MEJOR PRESENTADOR DE INFORMATIVOS: Matías Prats (Antena 3 TV)
MEJOR PRESENTADOR DE PROGRAMAS: El Gran Wyoming (La Sexta)
MEJOR REPORTERO: Jordi Évole (La Sexta)
MEJOR ACTOR: Rodolfo Sancho (Isabel, La 1 de TVE)
MEJOR ACTRIZ: Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras, Antena 3 TV)
MEJOR GUION: El Intermedio (La Sexta)
MEJOR DIRECCIÓN: El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR REALIZACIÓN: Alex Miñana por El Hormiguero (Antena 3 TV)
MEJOR PRODUCCIÓN: Gregorio Quintana, Emilio Pina, Ángeles Caballero y Reyes Baltanás por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: Juan Molina Temboury por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y ESCENOGRAFÍA: Luis Vallés y Bina Daigeler por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR MAQUILLAJE, PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN: El equipo de Tu cara me suena (Antena 3 TV)
MEJOR MÚSICA PARA TELEVISIÓN: César Benito por El tiempo entre costuras (Antena 3 TV)
MEJOR AUTOPROMO Y/O IMAGEN CORPORATIVA: Lo veo en ti (RTVE emisión multicanal)
MEJOR CANAL TEMÁTICO: Canal 24 horas