Parece que las redes sociales como Facebook y Twitter son las estrellas de la comunicación entre espectadores y sus series favoritas, que es allí donde pasa todo lo relevante que las cadenas y productoras tienen que contarnos para que estemos al tanto de todo lo que ocurre más allá de los 45c minutos que dura un episodio de serie americana y que no es necesario dominar, ni tan siquiera conocer, otras herramientas para estar al día. Y así es, de hecho, no es necesario tener una conexión a internet para ver la tele, no nos equivoquemos, pues el centro de atención sigue siendo el producto en sí mismo, el contenido audiovisual de toda la vida que incluso podríamos legar a comentar con personas rales durante el café en la oficina. Los tiempos han cambiado, pero no tanto y la esencia de algunas cosas sigue estando ahí, aunque sea una pena perderse todo lo demás.
Existen por tanto varios niveles de disfrute de un producto de ficción: tenemos el tradicional, el que no necesita de nada más que un espectador y un televisor en perfecto estado de emisión, el que además se entretiene comentando los contenidos en tiempo real y en las redes sociales más habituales y luego el super fan, el que no tiene suficiente con lo que le ofrecen por los cauces tradicionales o lo que añaden los más conocedores del tema o sus compañeros de visionado más avezados, ese que quiere saberlo todo, hasta la anécdota más pequeña y el que quiere además saberlo antes que nadie.
Este tipo de espectador puede parecer un exagerado, un fan-fan, un friki incluso, pero al final es tu mejor aliado como cadena, el que no para de generar contenidos y para el que en muchas ocasiones merece la pena ir un paso más allá, con todo el trabajo que pueda suponer y aunque que parezca que no compensa por lo pequeño de la muestra. No es necesario para todos los productos, pero si es bueno dedicarle el tiempo y los recursos para hacerlo con algunas series y programas puntuales que te permitan estar a la cabeza de los más comentados, los más seguidos en redes sociales, los más susceptibles de generar nuevas vías de negocio hasta ahora inexploradas.
Uno de estos ejemplos lo encontramos en la serie Pretty Little Liars, emitida en una cadena pequeña como ABC FAmily, destinada a un público juvenil de esos que realmente llegan a convertirse en muy fans del producto, sus intérpretes y todo lo relacionado con ellos, convirtiendo a la serie en la más tuiteada del panorama audiovisual norteamericano y habiendo colado en el Top 10 de las series más comentadas tres de sus episodios, algo inexplicable para mí, que hace tiempo que dejé de seguirla, supongo también que por una cuestión de edad. No contentos con el rendimiento que le sacan a las herramientas más habituales, en ABC Family no dejan de explorar las posibilidades de dar más y más contenidos a sus seguidores y también son muy activos en Pinterest, un opción que podría parecer más pausada, más tranquila, poco dada a la interacción en tiempo real y donde han descubierto un filón, el de ir subiendo pines con la ropa que visten las actrices de la serie en cada escena, incrementando el interés por todo lo accesorio que rodea a la historia.
Bien, Pinterest siempre ha sido un sitio muy de chicas, muy de lucir modelitos y buscar inspiración para la decoración del hogar y las prendas de vestir más de moda, un sitio estupendo para generar contenidos de una serie como Pretty Little Liars pero ¿y qué pasa con Tumblr? ¿Cómo aprovechar esta otra herramienta mucho menos conocida para animar a los espectadores a ver tu serie? Parece un sitio poco dado a la interacción entre cadenas y fans pero de pronto, un canal como AMC, con una serie nueva a estrenar a principios del mes de junio, decide que Tumblr va a ser su ventana al mundo. Halt and Catch Fire, es la nueva serie del canal que emite Mad Men y narra la historia de un grupo de informáticos que en los años 80 buscan replicar el éxito de los ordenadores IBM. Quizá como un guiño al público objetivo de la serie, el interesado en temas de tecnología, posiblemente uno muy activo en redes sociales y usuario habitual de herramientas menos mainstream, deciden que van a colgar el primer episodio de la serie en su cuenta oficial de Tumblr, a disposición de cualquiera, incluso sin restricciones geográficas.
¡Una locura! pensarán algunas mentes viejunas; un acto de sentido común según mi punto de vista, que considero que aprovechar cualquier posibilidad que la tecnología ofrezca para hacer llegar tu producto al mayor número de gente posible es una ventaja, máxime si emites en una televisión de pago, cuya mejor campaña de promoción es mostrar el producto a quienes no tienen acceso a él, para que vean lo que se están perdiendo.
Están tardando más de la cuenta, y seguro que no sin dificultades y enfrentamientos internos, pero al menos están llegando. Las cadenas, las productoras, los llamados creadores, están abrazando por fin las ventajas de un medio que siempre estuvo de su lado, que ofrecía infinidad de posibilidades, de ventajas, que lejos de cercenar su capacidad de hacer industria y dinero, era un aliado, es un aliado. Las posibilidades son infinitas, las herramientas no dejan de mejorar y aparecer. No hay que estar presente en todas, ni siquiera todos los programas han de tener su presencia en la red, pero hay muchas opciones de beneficiarse de ello y es una gozada ver cómo se van inventando, como si uno entrara en una tienda de juguetes.
Las redes sociales como Facebook y Twitter estrellas y la gente común puede utilizar el uso de una manera de la cadera. Todo puede ser compartido y actualizado. Fotos publicitarias.