Disfruté muchísimo con El tiempo entre costuras y estoy disfrutando ahora también con Velvet, pero he de reconocer que los programas tipo ‘making of’ que emiten después me gustan casi tanto como la propia serie.
Y no es solo por los trucos que puedan contar, las pequeñas entrevistas a los protagonistas donde descubrimos anécdotas de la serie o insospechadas dificultades para grabar una escena aparentemente sencilla, sino por la visibilidad que le dan a toda la gente que está detrás de lo que vemos cada lunes y el complicado trabajo, muchas veces desapercibido, que tiene detrás.
Me encanta ver lo trabajado del más escondido pespunte de un vestido, las locuras de un cambio de guión de última hora o las horas de trabajo que se ocultan tras una imagen de la Gran Vía que apenas dura unos segundos en pantalla y me gusta que se vean las caras y los nombres de sus responsables.
Creo que estas pequeñas piezas televisivas, seguramente pensadas para retener al espectador unos minutos más en el canal, se han convertido en un gran homenaje a los equipos técnicos que están detrás de los grandes éxitos, gente que nunca encuentra su minuto de gloria televisivo aunque sean en muchas ocasiones sus máximos responsables, un homenaje a la televisión como industria y a las series como su principal representante.
Mi enhorabuena y agradecimiento a quién tuvo la idea y un ejemplo de los muchos secretos que se esconden tras esta producción, en este caso creado por terceros igualmente destacables.
GALERIAS VELVET VFX Breakdown from Entropy Studio on Vimeo.
Vamos, que no tengan presupuesto ni para alquilar un coche de época para la escena del accidente clama al cielo…. O se han gastado todo el dinero en pagar a El Duque, o Antena 3 prefiere apostar por un par de becarios con el programa After Effects antes que pagar unos buenos decorados. Cuando HBO rueda una serie como Deadwood te levantan TODO un jodido pueblo del Salvaje Oeste en mitad de la nada, con figurantes y extras incluidos, y no se andan con miserias para luego sacar pecho en los anuncios diciendo: «No hemos reparado en gastos». Así nos va.