A partir del 1 de diciembre y en el canal 4 de Digital Plus, se estrena Canal Plus Series, una oferta que suena completamente lógica en el panorama televisivo actual y que, sin embargo, resulta novedosa en el universo Canal Plus donde, hasta el momento, parecía que todo giraba en torno al deporte y las películas.
Esta apuesta demuestra que el cliente objetivo de los canales de pago está cada vez más interesado por las series y que estas pueden haberse convertido en el driver principal de una audiencia dispuesta a pagar dinero por tener determinados contenidos disponibles en un plazo de tiempo razonable y con una disponibilidad flexible.
¿Y qué es un plazo de tiempo razonable? A mí entender la misma semana en que el episodio se emite en EE.UU. Cualquier otra cosa es tarde, al menos para los más ávidos consumidores de series, que resultan ser además los principales prescriptores. En ocasiones, no pocas, ni siquiera seremos capaces de ver todos los episodios a tiempo y acumularemos dos y tres en la lista de pendientes, pero al menos sabremos que los tenemos disponibles, que no es necesario buscarse la vida en ningún otro sitio para acceder a ellos.
Para que la felicidad y la experiencia sean completas, es obvio que ya no es suficiente con tener un acceso a televisión de pago normal, sino que es imprescindible contar con herramientas técnicas que nos den flexibilidad, en este caso la opción de grabar, de activar la grabación en serie o la descarga de contenidos, opciones que también proporciona la plataforma.
¿Y qué series podremos ver en el canal? Por el momento la lista incluye títulos tan conocidos como Masters of Sex, Boardwalk Empire, Nashville, Breaking Bad, Orange is the new black, Mad Men o Juego de Tronos. No todos ellos son estrenos, pero los que no lo son, darán una nueva oportunidad a quienes no las han visto para seguir esas series de las que todo el mundo habla o incluso para revisionarlas. En este sentido, echo de menos una mirada al pasado más reciente, con títulos que ya en su momento ha emitido la cadena y que admitirían una nueva reposición, como Los Soprano o El ala oeste, títulos que han envejecido muy poco en estos años y que son la antesala de la mejor época de la ficción norteamericana. También se echa de menos algo de contenido español, alguna producción propia, como el muy vitoreado Crematorio, aunque estoy segura de que habrá tiempo para producir y emitir en años venideros.
Canal Plus Series nace para competir directamente con la costumbre de bajarnos las series a nuestro aire, pero también para competir con canales que ocupan los primeros puestos en audiencias de pago como Fox o AXN. Hasta el momento, Canal Plus compraba algunas series de categoría para que formaran parte de una parrilla variada en contenidos y donde no tenían rival en otros formatos. Ahora sin embargo, ha de luchar por ser el mejor canal de series y eso no es fácil con la competencia que tienen alrededor y con las dificultades derivadas de un número de suscriptores estancado o a la baja. Por la cuenta que nos tiene como espectadores, confío en que les vaya bien y voy pidiendo un aumento de memoria en mi disco duro.
Yo le llamaria, la revolución de las series. Sin duda , las series han pegado un auge estos últimos años. Lo que ha pasado aquí en España es que nose han comercializado muchas de ellas por culpa de la pirtateria, creo….