Ayer alguien me llamaba la atención en twitter sobre cómo TVE había copiado el programa de Canal Sur Entre todos y yo salía a defender a la cadena por considerar que no se trataba de una copia, sino de un cambio de cadena. Preguntada por la diferencia entre ambas cosas, afirmaba yo lo que para mí era muy evidente: no es lo mismo que TVE haga un programa COMO el de Canal Sur que hacer EL de Canal Sur, incluidos su creador y su presentadora y anunciado durante todo el verano como tal, como el paso de un programa de éxito de Canal Sur a TVE y el consiguiente reconocimiento que esto supone.
En esa discusión estábamos cuando salta la noticia de que, a la vista del «parecido» entre ambos programas, Canal Sur está planteándose demandar a TVE por plagio, como si hasta el momento no se hubieran enterado de que les faltaba una de sus presentadoras y uno de sus directores y como si no tuvieran ni idea de dónde se habían metido todo el verano.
Entiendo que si el programa tiene cedidos sus derechos a Canal Sur, como lógicamente ha de ser si se estaba emitiendo allí, y por su cuenta y riesgo director, presentadora y cadena lo ponen en marcha en TVE, alguien deba reclamar estos derechos, algo que por otra parte es fácilmente salvable cambiando un par de cositas aquí y allí. Los espectadores andaluces que vieron el estreno afirman que el programa es tal cual la versión autonómica y el resto, bueno, el resto suponemos que así es, sin necesidad de haberlo visto antes, porque eso es lo que nos han contado durante semanas.
¿Qué lleva a Canal Sur a esperar a este estreno para alzar la voz es algo que se me escapa? ¿Estaban de vacaciones sus directivos y sus abogados? ¿No tienen tele en casa? ¿O es que mola más estar agazapado en un despacho esperando el momento del estreno para pedir ahora el cese de la emisión?
Mi apuesta es que los servicios jurídicos han esperado a la primera emisión para poder establecer una comparación entre ambos programas.
Unas vez establecido que los cambios son «mínimos» tienen donde fundamentar la reclamación.