En un nuevo intento por tener una programación de tarde que funcione medianamente bien, TVE anuncia la vuelta de España Directo a partir del próximo 15 de julio, un secreto a voces que por fin tiene fecha de estreno y que viene a ocupar la abandonada franja por la que hasta ahora han pasado con muy malos datos, un magazine como +Gente, un talk show como Tenemos que hablar y un concurso como Letris.
A diferencia del España Directo original, esta nueva versión se hará íntegramente con producción propia, tirando suponemos de centros territoriales y utilizando los aún numerosos recursos, tanto técnicos como humanos, con los que cuenta la cadena pública, infrautilizados hasta el momento en beneficio de empresas externas que asumían gran parte de la producción de proyectos de estas características en TVE. Es fácil recordar el abrupto comienzo de la primera temporada de España Directo, con caceroladas a la puerta de los estudios en los que Pilar García Muñiz intentaba sacar adelante el programa, por parte de empleados del ente que protestaban por el ERE en marcha en ese momento en la cadena.
En este caso, Marta Solano tendrá un aterrizaje algo más suave, aunque la presión de los resultados no debe ser poca. Afortunadamente para ella, el arranque a mediados del mes de julio le permite pasar un verano algo menos exigente al frente del programa y rodarlo bien para su lanzamiento definitivo en el mes de septiembre.
Por su parte, la dirección del programa deberá enfrentarse, no solo a la dura competencia de la franja y la dificultad de llegar a los espectadores con un nuevo aunque ya conocido proyecto, también con las duras críticas que la cadena está recibiendo por no reflejar la realidad social que se vive en nuestro páis y que en este caso es aún más importante, pues muchas de las historias que se cuentan en este tipo de programas responden directamente a problemas derivados de situaciones que hoy en día dañan a un gobierno observado con lupa en todos los pasos que da, la línea editorial de los programas de TVE entre ellos.
En la parte más ligera del programa, se ha anunciado también la posible colaboración de una de las rutilantes estrellas que nos ha dejado el programa Masterchef, nada menos que Maribel y sus alcachofas, que podrían tener sección propia, demostrando una vez más que en estos programas de talentos hay ganadores oficiales y luego, como tantas otras veces, concursantes que gracias a su buen hacer o su conexión con el público, logran tener una importante continuidad en los medios. El caso de Maribel podría ser un claro ejemplo.
15 de julio es la fecha elegida para el arranque del programa y ahí estaremos muchos para echarle un vistazo.