Mucha crisis, poca inversión publicitaria, algunas series muy esperadas en un cajón con fecha incierta de estreno… pese a todo, la producción de ficción en España no deja de moverse, y aunque menos, se siguen produciendo nuevas propuestas destinadas a conquistar el corazón y el mando de los telespectadores.
En momentos de monederos vacíos como estos, no parece que las televisiones estén por labor de lanzarse a superproducciones de costoso presupuesto, al estilo Gran Hotel, a la que apenas quedan un par de episodios en emisión, aunque alguna oferta puntual en este sentido sí que veremos. Y, por supuesto, lo que nunca puede faltar son esos nombres conocidos que sirvan de atractivo gancho a propuestas inciertas y que garanticen al menos la atención del público en una primera entrega.
Este es un breve repaso a lo que ahora mismo está anunciado y en producción.
Galerías Velvet (Antena 3): la llamada a suceder a Gran Hotel, no solo por el hueco que deja en la parrilla, también por el sello ya inconfundible de Bambú Producciones. Ambientada en unos grandes almacenes de los años 40, veremos a muchas de las caras más conocidas de la televisión como Marta Hazas, José Sacristán, Natalia Millán y, por supuesto, sus protagonistas: Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre, en un regreso muy esperado.
Alatriste (Telecinco): la superproducción del año, basada en la obra de Arturo Pérez Reverte y plagada también de caras muy conocidas, como Aitor Luna o Patricia Vico. Aparte del tiempo que lleva aparcado el proyecto, está siendo la serie de la polémica, una vez que la cadena ha anunciado que se grabará en Hungría. Esta decisión no ha gustado nada a la TACE (Asociación de técnicos audiovisuales) que reclaman que este tipo de producciones se hagan en España. Me pregunto qué actitud tendrá este mismo colectivo cuando es una serie extranjera la que viene a grabarse a España por las condiciones ventajosas que ofrece nuestro país, como es el caso de The Avatars. Polémicas aparte, el coste de la producción ha hecho que finalmente la serie se convierta en una coproducción europea, aparentemente, única manera de dar salida a una obra como esta cuyos derechos, de otro modo, seguirían guardados en un archivador (sí, vale, soy una abuela, ahora esas cosas se guardan en carpetas digitales).
Vivo Cantando (Antena 3): una comedia ambientada en un pequeño barrio que recuerda mucho a Aída. Sus protagonistas, entre quienes encontramos a María Castro, Gorka Otxoa o la cantante Roko, viven el día a día con sus familiares y vecinos en torno al alma del barrio: un bar con karaoke. Apetecible a tope ¿a qué sí?
Vaya par de gemelos, perdón, He visto un ángel (Telecinco): la cadena insiste en retomar la figura de Antonio Resines como abanderado del humor y, tras el fracaso de Cheers, lo vuelve a intentar con esta apuesta por la comedia en la que el actor interpreta a dos hermanos gemelos, uno de ellos un constructor de dudosa ética y el otro un tranquilo párroco de pueblo. El intercambio está servido. Junto a Resines, María Barranco, Julieta Serrano, Miguel Rellán en un conocido elenco de actores que serán dirigidos por Fernando Colomo.
B&B, de boca en boca (Telecinco): es la última que se ha anunciado, aunque no se queda atrás en caras conocidas: Belén Rueda, Macarena García, Gonzalo de Castro o Dani Rovira, con producción de Globomedia que sumirá a todos ellos en medio de la vorágina de una revista de moda y actualidad. Ya se habla del parecido con Periodistas.
Por último, recordar que, esta vez sí, parece que El tiempo entre costuras (Antena 3) se estrenará a la vuelta de las vacaciones de verano, en el que puede calificarse como uno de los estrenos más esperados. Tan esperado, que posiblemente no cumpla las expectativas de muchos que, tras pasarse el boom con la novela, hayan perdido un interés que hubiera proporcionado mejores audiencias en su estreno recién finalizada su grabación. La crítica que ya vio la primera entrega en el FesTVal de Vitoria de ¿hace dos años ya? se ha mostrado bastante satisfecha con la serie pero, también ellos, cansados de esperar su estreno, puede que no la juzguen con la misma benevolencia hoy que hace un par de años. No es maldad, es la rápida evolución de la televisión, de sus modas y sus ritmos, que hacen que la percepción de una obra pueda cambiar sustancialmente en estos meses. Por fortuna para unos y otros, al tratarse de una adaptación literaria, se juega con un mayor margen pero, mucho ojo no la vuelvan a meter en el cajón, que estas cosas caducan.
Por ahí también andan los nuevos episodios de Los misterios de Laura (TVE), que en algún momento terminarán por estrenarse.
Qué ganas tengo de ver El Tiempo Entre Costuras el trailer es una maravilla y pinta a que será una serie Enorme!!!
Bambú siempre se supera. Dentro de series generalistas han decidido tirar la casa por la ventana y recortar en público por abajo ya que no hay niños y si hay o no molestan o no duran mucho y en huir de series adolescentes. Buscan al mayor público adulto posible y encima lo hacen bien y con calidad. Si haciendo series para el mayor público posible se marcan personajazos como Vicente Cortázar o Galba qué ganas tengo de ver lo que son capaces de hacer con Blow!!
No me pinta mal Galerías Vélvet, no es que sea original un amor imposible pero me mola el marco y el prisma desde el que lo van a contar. Y por supuesto espero que haya tramas de negocios y chanchullos que a mí son las que más me molan xD!
Alatriste podría dar la campanada a ver qué hacen y del resto la verdad no me llama ninguna y eso que Gonzálo de Castro es un Crack!!
Pintan muy bien dos series que no has comentado El Príncipe y Hermanos que son de T5. Ojalá con la 1a les salga un thriller muy molón y no otra Sin Tetas…