Cuando el pasado sábado me informaban de que Cartoon Network y Cartoonito desparecían de la oferta de televisión de pago de las operadoras españolas, me quedaba desolada. Tan triste me parecía la noticia, que me resistía a aceptarla e incluso comentarla hasta no verla reproducida en varios medios, al menos en los más reconocidos del sector, algo que no ocurría hasta 24 horas más tarde. Bien por NeeoTV que conseguía la primicia.
Una vez confirmado, aunque no de forma oficial, pues no he visto nota de prensa o comunicado alguno de la cadena, es hora de pensar en el vacío que nos dejarán Las Supernenas, El laboratorio de Dexter, Vaca y Pollo, Ben 10, Tom y Jerry, Los autos locos y tantas y tantas otras series que han acompañado nuestra infancia y la de nuestros hijos.
Habiendo trabajado en Fox Kids/Jetix más de seis años, el cierre de Cartoon Network me resulta aún más sorprendente, pues por aquel entonces era sin duda uno de los rivales más fuertes, la cadena a batir en audiencia, reconocimiento de marca y personalidad, siendo ambos canales los más gamberros de la parrilla infantil, los más rompedores. Eran tiempos en los que Disney Channel era un canal premium y no existían las cadenas infantiles en abierto, por lo que la única opción de entretenimiento infantil «seguro» para los más pequeños de la casa era estar suscrito a la televisión de pago y tan solo tres canales se disputaban la atención de los niños con presencia en todas las plataformas: Fox Kids, Cartoon Network y Nickelodeon. Todo apunta, y así es como se vende, a que los principales drivers de suscripción a la televisión de pago son el cine y el fútbol pero, para mí, canales infantiles y series americanas son los motivos fundamentales para apostar por una oferta que es de todo menos barata.
¿Cuales son los motivos por los que Turner decide cerrar sus canales infantiles en España? Pues como todas las empresas que cierran: la pasta. Los gastos derivados de mantener un canal, dos en este caso, no compensan los ingresos recibidos por abonado y la publicidad que puedan contratar y parece ser que, con lo que venden a canales en abierto, Boing principalmente, tienen más que suficiente para considerar cubierto y rentable el mercado español. Se comenta que podrían introducir una franja infantil en TNT, pero estos detalles son por el momento solo rumores y tendremos que esperar a que alguna comunicación oficial nos avance detalles o confirme sospechas.
Por desgracia es el futuro que les espera a casi todos los canales de TDT. Siempre nos quedarán Vaca y Pollo (y el señor sin pantalones).