Hace unos días, la cadena juvenil The CW emitía un proyecto de ‘spin off’ de su serie de vampiros Vampire Diaries. Con el título The Originals, la serie vuelve atrás en el tiempo para situar la acción en una Nueva Orleans en la que Klaus es el protagonista. Tras la emisión de este piloto, la cadena anunciaba que seguía adelante con la serie apenas 24 horas después de su lanzamiento y los rumores apuntan a que twitter ha tenido mucho que ver.
La empresa Fizziology analizó los comentarios vertidos en esta red durante la emisión del programa y concluyó que cerca del, 81% de lo conversado sobre The Originals era positivo, sentimiento generalizado que habría dado el empujón definitivo a la serie para convertirse en algo más que un proyecto.
Como hemos comentado en otras ocasiones, es evidente que las redes sociales, y particularmente la inmediatez de twitter, son un importante elemento de evaluación de los productos televisivos. Datos como el número de comentarios por minuto o los ‘trending topics’ pueden servir de pista sobre la repercusión que un determinado programa está teniendo durante su estreno y, por supuesto, colaborar con esta socialización a hacer de su emisión un éxito pero, al fin y al cabo, estos datos son meramente cuantitativos y por tanto incompletos a la hora de estimar la aceptación que está teniendo entre los espectadores.
Herramientas de análisis de la conversación en términos lingüísticos pueden aportar otros matices que, compaginados con la cantidad de comentarios, permitan a las cadenas y sus responsables tomar decisiones importantes, ya se trate de seguir adelante con un programa o bien cambiar algunas de sus características para hacerlo más atractivo.
Precisamente es esto último lo que puede llegar a resultar peligroso y algo esquizofrénico para los responsables creativos de una serie, pues dejarse llevar por lo que opina una masa crítica como la presente en twitter o cualquier otra red social no es del todo una buena idea. Sí, es importante escuchar a tus clientes, conocer qué tramas de tus series son las que fidelizan y cuales pueden ser prescindibles, saber quienes son los personajes que realmente enganchan a la audiencia y quienes aburren o caen tan antipáticos que pasan de ser el necesario villano a convertirse en un elemento desagradable del conjunto. Sin embargo, no debemos olvidar que los guionistas y responsables de las series cuentan con información que el resto de espectadores no conoce, información que en un futuro justificará algunas de las cosas que pueden resultar extrañas, incomprensibles y que, con la perspectiva que da conocer todo el hilo argumental, cobran una importancia determinante. Atender a los sentimientos y demandas de televidentes que no conocen hacia donde van las historias puede ser una trampa que descoloque toda la planificación original de una serie y se debe ser muy cuidadoso. El guionista tiene un poder, el del conocimiento omnipresente, que debe ejercer para que todo el conjunto resulte coherente.
Desde que la televisión existe, quizá más hace años que ahora, se han hecho investigaciones sobre los distintos programas de televisión, sentando a gente a ver un episodio y recogiendo sus opiniones, sus ideas, incluso sus propuestas y se ha buscado un equilibrio, escuchando y analizando cómo se perciben algunas de las tramas y personajes que se ofrecen. Precisamente ese saber cómo evolucionarán unos y otros que mencionaba anteriormente, puede llegar a desenfocar al creador en alguna ocasión y la ayuda de unos ojos independientes siempre viene bien, pero con mesura.
En el caso de las redes sociales y la conversación moderna, hay algo que tampoco debemos olvidar: cuánta audiencia real representa esa conversación (no olvidemos que, pese a lo que pueda parecer, no todo el mundo está utilizando su segunda pantalla mientras ve la tele) y, muy importante, cuánta de esa conversación es de espectadores que ven el programa ¿o acaso no habéis comentado nunca en twitter sobre programas que no veis solo hablando de oídas o a propósito de empresas o personajes que conocéis pero no por ver el programa concreto?
No cabe duda de que el ‘focus group’ permanente que nos ofrece hoy día cualquier red social en la que estemos presente, mayoritariamente Twitter, sobre todo por su inmediatez, es un elemento de juicio de un valor increíble para los creadores, pero cuidado con pensar que lo que allí se dice es la opinión generalizada y aquella a la que debemos plegarnos, un terreno peligroso en el que guionistas, productoras y televisiones no han de perder el norte de forma generalizada.
[…] Hace unos días, la cadena juvenil The CW emitía un proyecto de ‘spin off’ de su serie de vampiros Vampire Diaries. […]