Ayer tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa de celebración del primer año de vida de Xplora, el canal de A3media que ha logrado en muy poco tiempo llegar al punto y medio de share, un dato que, a priori, puede parecer pobre pero que, para un canal de sus características en el inmenso panorama que es ahora la televisión en abierto, es un excelente dato.
La ilusión del equipo de Xplora es, como casi todos los canales de sus características, hacer producción propia, un deseo que por el momento es difícil cumplir, a la vista de la reducción de los ingresos publicitarios y proyecto por tanto pendiente de una recuperación de los ingresos que permitan invertir en nuevos programas e incluso la compra de formatos ya existentes para su versión española. Ejemplos como Cuerpos embarazosos han servido para que muchos británicos acudan al médico con problemas que hasta el momento escondían o ignoraban y también para normalizar entre adolescentes e incluso adultos algunos problemas físicos que pueden resultar excluyentes. No han faltado tampoco las críticas a la crudeza de alguno de sus ejemplos o la excesiva presentación de genitales. En cualquier caso, llevar este programa a la realidad española podría ser muy interesante y educativo.
Pero esto es solo un proyecto a largo plazo, por el momento las novedades vendrán de la mano del equipo de compras y programación, que a partir del mes de mayo nos sorprenderán con nuevos programas como Pesadillas en su tinta, donde aprenderemos como borrar o restaurar un tatuaje hecho «sin querer», Desastres domésticos, donde descubriremos todos los peligros que se esconden en el hogar más tranquilo, Vacaciones infernales, El increíble Goodwin y muchos más.
Proyectos para ir ganando terreno a la audiencia, a sus competidores, conquistar a las marcas y animarlas a invertir y todo ello cruzando los dedos para que finalmente el gobierno no decida hacer cumplir la eliminación de canales TDT decretada hace unas semanas y que podría dar al traste con muchos proyectos e ilusiones. Yo también espero que finalmente no se siga adelante con esta intención.