Unas bellísimas Tina Fey y Amy Phoeler salen al escenario y empiezan con su show, avanzan con pequeñas bromas hasta llegar al bofetón a James Cameron, según el guión, artifice del profundo conocimiento que su ex-mujer tiene de la tortura. El chiste es brutal, la audiencia rie al mismo tiempo que se queda con cara de ¡uy, lo qué ha dicho! La cosa pinta bien, con referencia a Ricky Gervais incluida. La pena en estos casos es que el monólogo (diálogo en este caso) inicial, da paso a las habituales y esperadas entradas y salidas de otros conocidos rostros de la pantalla, con poco tiempo para disfrutar de los ácidos comentarios y fantásticas interpretaciones de las conductoras del show. En este caso, hicieron pequeñas apariciones por el patio de butacas imitando a sus compañeros que hicieron las delicias de los presentes, divertidos y al mismo tiempo temerosos de mostrar su regocijo por las puyitas a colegas y amigos.
Y empiezan los premios:
Actriz de reparto: Maggie Smith por Downton Abbey. Con todo lo que me gusta, creo que podrían habérselo dado a otra de las actrices nominadas pues, si bien sigue estando fabulosa en su papel de Condesa de Grantham, no me parece que su interpretación sea ya tan sorprendente en su acidez y brillantez. Merecido en cualquier caso.
Miniserie o película para TV: Game Change. Con la nominación también de Political Animals, demostraban que les gusta un drama político más que nada, preo lo cierto es que, entre una y otra, no había color.
Mejor actriz en una miniserie o película: Julianne Moore. Se veía venir cuando la mejor película había sido la protagonizada por ella misma. Realmente merecido. Una película que merece la pena ver aunque ya suena realmente antigua (hace meses que se emitió en Canal Plus)
Mejor actor de drama: ¡Qué plantel! Pero ha sido Damian Lewis el que se ha llevado la palma. La cosa promete para la serie en lo que queda de gala, que no es mucho en términos de nominaciones para esta serie porque el siguiente premio es ya…
Mejor drama: y, of course ¡Homeland!
Mejor actor en una miniserie o película: Kevin Costner por Hatfields & McCoys. Muy criticado a lo largo de su carrera por soso e inexpresivo, algo tiene este hombre que me gusta, desde sus primeras películas, desde aquellos Búfalos de Durham que precisamente emitía la televisión por la tarde, horas antes de su premio. No he visto su interpretación en esta serie, pero voy a tener que planteármelo.
En este momento de la gala se anuncia la aparición de Bill Clinton en el escenario. Cuando ya esperamos ver aparecer a una de las presentadoras haciendo un gag, el auténtico Clinton aparece de detrás de la cortina para sorpresa de los presentes, que aplauden en pie. No puede una evitar las comparaciones. Por mucho que los actores de este país hayan tenido siempre querencia por una rama de la política nacional, la sola de idea de que un expresidente español aporte glamour a una gala es…
Actor de reparto: Ed Harris por Game Change. No pudimos ver al actor, que no se encontraba en la sala. La película se está saliendo.
Actor en una comedia o musical: Don Cheadle por House of Lies. Quizá una de las sorpresas de la noche.
Actriz dramática: una retostada Lea Michelle anunciaba el premio a Claire Danes por Homeland. Cualquier otra ganadora habría sido un shock mayúsculo, después del premio a Damian Lewis a la propia serie.
Mejor actriz de comedia: Lena Dunham por Girls. Ahora sí, parece que la prensa internacional aprecia más el trabajo de esta joven rompemoldes. Yo sigo siendo poco fan de esta serie,pero reconozco que, entre otras cosas, es más una importante reivindicación del talento y la mujer normal por encima de la belleza y el rol tradicional que estas tienen en la sociedad.
Lo mejor de la noche, el premio Cecil B.de Mille a Jodie Foster y su discurso, que hizo llorar a todas las mujeres de la sala al mencionar a su madre y agradecerle su amor. Preciosas imágenes de las estrellonas de la pantalla viendo su rimmel corriendo por las mejillas.
Mejor comedia o musical: y otra vez Girls se reivindica pero ¿es realmente esta serie una comedia? Aunque en ocasiones nos haga reir, aunque tenga momentos simpáticos, divertidos, nunca hilarantes, a mí personalmente me parece que cuenta unas historias que son muy poco graciosas, que se mueven más en el entorno del drama de los 20 años y el no saber qué hacer con tu vida, de unas relaciones sentimentales desastrosas y un futuro desesperanzador. Sin embargo, debemos entender que sus creadores, Lena Dunham la primera, quieren quitarle dramatismo al conjunto y sus nominaciones en la categoría de comedia, así lo prueban.
Listado completo de ganadores en la web oficial de los Globos de Oro.
Por último, un aviso de moda: llegan los escotes brutales. Just so you know.