Cuando Canal Plus lanzaba Yomvi, su novedosa y moderna plataforma online, de las primeras cosas que llamaba la atención era la imagen corporativa. Desde el nombre, que no significa nada, no atiende a sigla alguna y no se relaciona en absoluto con la empresa a la que pertenece, principal atractivo del proyecto, al diseño del logo, colorista en exceso frente a la siempre elegante sobriedad de Canal Plus y casi imposible de leer, de saber siquiera que son letras y cuales son. En mi opinión, un error de bulto en una de las primeras cosas que una empresa debe poner en marcha, la comunicación de su producto, la cara que le ponen sus clientes y aquellos que la empresa quiere captar.
A partir de aquí, el proyecto no ha hecho más que crecer y crecer hasta convertirse en uno de los principales actores del sector de la oferta audiovisual online en nuestro país, uno de los más atractivos y con mejores contenidos y, sin embargo, la percepción que de este servicio se tiene dista mucho de ser buena, de ser siquiera competencia de otros servicios similares cuando, insisto, su oferta es realmente competitiva, no solo porque las películas que se ofrecen son las mismas que las de todos los otros servicios, es que además cuentan con series de primera línea y retransmisiones deportivas en directo, como corresponde a los algunos de los principales canales que pueden verse en la plataforma y que también están disponibles en Yomvi.
La última información que hemos podido ver a este respecto es el anuncio de un acuerdo con Cinesa, que ahora también distribuirá la señal de Yomvi a través de su página web, permitiendo a sus clientes acceder a muchos de los contenidos de Digital + a través de su ordenador, sin necesidad de estar abonado a la plataforma. En realidad se trata de un sencillo puente a Yomvi a través de la web de la distribuidora, que permitirá a los usuarios más cinéfilos conocer la oferta televisiva bajo demanda de la plataforma, que está encontrando serias dificultades para comunicar las verdaderas características y ventajas de su producto.
Porque el proyecto es estupendo: la oferta de algunos de los contenidos más atractivos de la televisión de pago, como son el cine y el fútbol, a través de los dispositivos hacia los que se mueve el público jóven, dónde están los espectadores del futuro y también los del presente; la posibilidad de llevar contigo tu oferta de televisión de pago, tanto si te vas de vacaciones como si el domingo te pilla comiendo en casa de la suegra y no quieres perderte el partido de la jornada. Y ahora además, la posibilidad de abonarte a una oferta, por el momento limitada pero muy atractiva, únicamente para consumo a través del ordenador, sin necesidad de instalarlo en tu casa, ni poner antenas en el tejado de la comunidad.
Luego están los problemas técnicos habituales: que si la imagen se pixela, que si la aplicación de iPad todavía no está hecha… pues sí, son problemas que deberán resolverse con cierta premura si se quiere competir en condiciones, pero no son distintos a los que presentan otras plataformas de estas características que, sin embargo, gozan de mayor popularidad. En definitiva, un problema de comunicación en el que habrá que trabajar duro, pues el cliente potencial de hoy en día ni tiene paciencia, ni da muchas oportunidades y sería una pena echarlo a perder.
A mi me parece un servicio genial. Yo lo uso principalmente para ver fútbol y se ve perfecto, no podemos olvidar que es un streaming y por tanto su calidad depende de las condiciones de la red,
Yo lo he probado en iPad, Xbox y en la app de las Smart TV de Samsung y la emisión es mucho mejor que la de cualquier canal en SD.