Se pregunta Bosco Palacios en esta entrada por qué Antena 3 ha optado por estrenar su Curso del 73 en Neox en lugar de hacerlo en la cadena principal, donde tan buenos resultados había dado la primera entrega y donde, según Bosco, podría haber liderado la audiencia fácilmente a la vista de los resultados de aquella y del hecho de haber sido Trending Topic en twitter durante su emisión en Neox.
Posiblemente esta haya sido una decisión complicada para la dirección de la cadena, en un momento en el que trabajan para ofrecer una imagen inmaculada, una parrilla llena de series de calidad, con una notable acogida a productos de ficción americanos, tan difíciles de vender en unos años en los que la ficción nacional arrasaba y en una campaña incisiva de blancura que incluso ha generado ciertas dosis de burla por parte de sus más directos rivales.
En este contexto, la emisión de un reality-ficción como Curso del 73 donde un grupo de jóvenes regresan a lo que sería la escuela de sus padres, con sus reglas estrictas y las reacciones propias de la juventud de 2011, no parece encajar en la imagen que la cadena pretende trasmitir y que, en el momento de encargar esta segunda edición del programa, aún no estaba definida y no tenía por qué haber prosperado como lo ha hecho.
Con los buenos resultados que este camino está dando a Antena 3, es lógico pensar que no quisieran echar un borrón en su parrilla, ni siquiera en los meses de verano en los que todo pasa más desapercibido. Con las ventajas que supone tener un canal más flexible como Neox y lo absurdo de mantener más tiempo el programa en un cajón, la decisión de emitirlo ahí no me parece descabellada, aunque haya supuesto un importante descenso de la audiencia y una menor repercusión general.
Debemos además acostumbrarnos a que las cadenas «secundarias» de los grandes grupos no tienen por qué ser siempre el destino de programas de segunda, de reposiciones o productos con los que no saben qué hacer. Si reclamamos una oferta de calidad, con novedades y una verdadera opción de entretenimiento, que se estrenen programas originales en estas cadenas no solo no debería sorprendernos, sino que deberíamos aplaudirlo y alegrarnos, aunque nos apene el poco rendimiento que puedan dar en esa ubicación.
En lo personal, por mucha audiencia que diera y mucho potencial que tuviera, me parece que Curso del 73 es un programa bastante prescindible.