Reconozco que cuando leí esta noticia ayer, pensé que la cámara de los lores se había vuelto loca, reclamando la desaparición de la televisión como la conocemos para liberar el espectro electromagnético y fomentar así las comunicaciones. Un primer vistazo al titular parecía insinuar que la televisión lineal debía desaparecer y que la televisión debería ser solo un producto para ser consumido a la carta.
Una lectura más detalla de la noticia y de los análisis que sobre ella se han hecho, me hace ver que la cosa es mucho más sencilla y que se limita a invitar a un cambio del sistema por el que se reciben las emisiones televisivas, un cambio del canuto por el que llega la señal, sin más.
En estos tiempos en los que muchos hogares reciben televisión por el método tradicional y al mismo tiempo y en los mismos dispositivos a través de la conexión a internet, parece lógico pensar que evolucionaríamos hacia un sistema en el que zapearíamos entre una fuente y otra sin saberlo, sin necesidad de pensarlo y sin que se apreciara el cambio. Sin embargo, los estudiosos de las comunicaciones apuntan a algo mucho más drástico, a un cambio de tecnología total que permita liberar un espectro que puede ser utilizado para desarrollar otras tecnologías, necesarias para el desarrollo de la sociedad de la información.
El principal inconveniente, que todos podemos acceder fácilmente a la emisión recibida desde una antena de televisión, con un coste mínimo y que, sin embargo, para recibir la emisión a través de internet es necesario un contrato de ADSL de cierta calidad, un coste mensual importante, aparte de otros detalles técnicos en cada habitación en la que queramos disfrutar del contenido. No sé cómo estarán las cosas en el Reino Unido pero en España, mucho me temo que esta opción dejaría a millones de ciudadanos sin televisión y eso es algo que ningún gobierno se atreverá a hacer, mucho menos proveernos de acceso a internet a costa del estado, que sería otra de las opciones posibles pero que muchos políticos entenderán como algo más peligroso que dar pistolas a los ciudadanos.
Pues que quieres que te diga no siempre es así, casí al revés.
En mi bloque, aun siendo de relativamente nueva construcción (del 2000) la señal digital ha hecho que mas de la mitad de los vecinos solo reciban poco o ninguna señal. Según explicó la administradora la cantidad de canales de la TDT hace necesarios una serie de repetidores y distrubidores de la señal con un coste importante (mas del 1000 euros) que además con el tiempo se irán degradando y habrá que sustituir. Y tal como está la situación económica es un coste inasumible para la comunidad. (además que ya en su momento se pagó una adpatación de la antena que costó mas de 600€)
Resultado, quien quiere ver televisión sin problemas debe darse de alta con Digital Plus o Supercable.
Por tanto hay muchos vecinos como yo que hacen un pago doble, Dplus y ADSL. Si la señal de TV viniera por el ADSL incluso pagaríamos menos.