Mucho nos gusta hablar de los premios de televisión que dan los americanos a sus series y muy poquito comentamos de los nuestros, que también tenemos y algunos años con notables productos que merece la pena destacar y de los que deberíamos estar orgullosos. Con este espíritu nacía hace un par de años el FesTVal, que cada verano reúne en Vitoria a lo más granado de la televisión para mostrar las novedades que productoras y cadenas tienen preparadas para el nuevo curso televisivo.
Lamentablemente, la realidad en ocasiones hace que algunos de estos productos presentados, con toda la ilusión y buenas intenciones, queden en un cajón, como ha pasado este mismo año con El tiempo entre costuras o Isabel, pero ya sabemos que las circunstancias «administrativas» son inapelables y capaces de trastocar la más seria de las planificaciones.
A la espera de ver qué nos mostrarán este año y qué tal será el recibimiento de la crítica y los propios compañeros a estos nuevos productos, os dejo con el listado de premiados por el jurado del que este año he tenido el placer de formar parte, junto con un buen puñado de estupendos compañeros y mejores críticos como Pepe Colubi (El Jueves, Cadena Ser, Canal+), Rosa Belmonte (Grupo Vocento), Yolanda Veiga (El Correo), Miriam Lagoa (El País), Francisco Andrés Gallardo (Grupo Joly), Cipriano Torres (Grupo Prensa Ibérica), Vertele.com, Víctor M. Amela (La Vanguardia), Alberto Rey (Blog Asesino en serie), Formulatv.com, Ángel Fernández (El Mundo), Antonio Sempere (La Gaceta) y Carlos del Amor (de TVE).
Descubrimiento: ¿Quién quiere casarse con mi hijo? Por aderezar el formato de ‘reality show’ con un trasfondo entre el humor y los rasgos humanos que lo han convertido en un gran entretenimiento con forma de retrato social.
Interesante: Un país para comérselo. Por poner en valor la gastronomía y los buenos hábitos de vida de nuestro país y generar orgullo con conocimiento y divulgación.
Divertido: Alaska y Mario. Por descubrirnos una pareja realmente estelar, por lo insólito en el panorama artístico, y convertir sus vivencias personales en un docu-reality que invita a la sonrisa, a la risa y también a la ternura.
Actual: Al rojo vivo. Por la pluralidad de una tertulia palpitante y los afilados análisis de Antonio García Ferreras, en una afanosa labor por captar la actualidad.
Lo Mejor del año: Gran Hotel: Por su rotunda calidad como serie de ficción que se iguala a otros productos de calidad del extranjero y una cuidada interpretación, con nombres señoriales del paisaje artístico, junto a una ambientación igualmente delicada y Salvados: Por convertirse en el mejor trabajo de reporterismo en esta difícil temporada y haber tratado con cercanía e interés asuntos de honda preocupación nacional.
Además, el jurado ha decidido otorgar un Premio homenaje al programa 1, 2, 3… Responda otra vez con motivo de su 40 cumpleaños.
Por su parte, el FesTVal, ha decidido otorgar un premio especial a Mediaset Sport por su cobertura durante la Eurocopa 2012.
La entrega de estos galardones se realizará el sábado 8 de septiembre de 2012, en el transcurso de la Gala de Clausura de la cuarta edición de FesTVal, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz