Cita ayer de los miembros de la Academia de la Televisión para entregar sus premios, antes llamados de la Academia, ahora renombrados como Premios Iris, en una pérdida de identidad que no alcanzo a comprender, que hace que se desdibuje la verdadera esencia de quienes son los encargados de destacar a sus compañeros en cada una de las categorías. El hecho de que sean precisamente los miembros de la Academia los que votan en este caso es relevante pues, dejando aparte los inevitables favoritismos hacia quienes trabajan con unos y otros, a compañeros de cadenas o precipitadas despedidas, siempre es interesante comparar la idea que audiencia, críticos o profesionales del medio tienen de una misma cosa, en este caso la valía de determinados productos televisivos y sus responsables.
La gala de ayer, retransmitida por La2, se convirtió en un homenaje a Fran Llorente, director de informativos recientemente relevado de su cargo por una mera decisión política, como tantas otras hasta ahora y como otras tantas en el futuro. Esta despedida sin embargo sonaba diferente, pues los profesionales de la información periodística parecen coincidir en que la etapa de Llorente al frente de los informativos de la televisión pública ha brillado por su ecuanimidad y saber hacer. Personalmente, no me atrevo a sumarme a tal afirmación porque habría de mirar con detenimiento el desempeño de los informativos en este tiempo y en etapas anteriores para tener una opinión fundada, pero doy por buena la sensación que ha dejado entre la mayoría de sus compañeros de profesión y gran parte de la audiencia.
Me perdí el principio de la gala, pero no la inolvidable despedida de la misma, un momento surrealista, casi torrentista, en el que Elsa Baeza o Ángela Carrasco, no logro diferenciarlas, la verdad, apareció en escena con un coro de desafinadores de primer órden para interpretar un tema musical sin pies ni cabeza, sin sentido y francamente vergonzante. La pobre Paula Vázquez, presentadora del evento, debía estar acordándose de todos sus «Números Uno», hasta del peor que ha pasado por el programa, y su compañero en la tarea, José María Íñigo debió sentirse en regresión temporal. La audiencia no debía saber si echar la culpa a los mayas, al recientemente descubierto bossón o al archivo de TVE. ¡Qué momento más tremendo! Aquí lo dejo para la posteridad, vedlo bajo vuestra propia responsabilidad (min 1:44:00)
Y en la parte de organización del evento, pedirle a los responsables de los asientos reservados que se encarguen de recoger los papelitos una vez los invitados se hayan sentado en sus butacas, aunque solo sea para que no se les saquen los colores cuando no están y vemos sus nombres en el respaldo. Gracias.
En la parte estrictamente dedicada a los premios, estos fueron los ganadores y algunas de mis breves opiniones al respecto:
Mejor actor: Lluis Homar por Hispania de Antena 3 (Muy merecido)
Mejor actriz: Concha Velasco por Gran Hotel de Antena 3 (Con todo lo que me gusta la serie, no creo que sea el mejor papel de Concha y hubiera preferido el reconocimiento a Crematorio que, sorprendentemente, no estaba nominado en ninguna otra categoría).
Mejor ficción: Águila Roja de TVE (Y aquí sí echo de menos a Gran Hotel que, en conjunto, es un pedazo de producción de calidad-no que Águila Roja no lo sea, pero creo que está, al menos, un escalón por encima)
Mejor informativo: Telediario de TVE (Probablemente. Yo es el que veo mayoritariamente, porque es más largo y no mete promos disfrazadas de información, pero precisamente por eso también, me cuesta comparar)
Mejor presentador de informativos: Ana Pastor por Los Desayunos de TVE (A punto de ser fichada por The Newsroom después de su discurso de agradecimiento de anoche 😉
Mejor presentador de programas: El Gran Wyoming por El Intermedio de La Sexta (Uno que no hace más que ser él mismo año tras año. A Buenafuente no le funciona, a Wyoming parece que sí, tanto dentro como fuera de plató)
Mejor programa de actualidad: Salvados de La Sexta (definitivamente, sí)
Mejor programa de entretenimiento: El Intermedio de La Sexta (cualquiera de los otros dos, personalmente, me entretiene mucho más, pero yo en estos no voto).
Mejor autopromo y/o imagen corporativa: TVE: Parte de ti (no la ubico, ni esta ni las otras dos nominadas, pero existe gran calidad en la producción de autopromos en este país, seguro que es justa ganadora, aunque las temáticas suelen ser más lucidas que las de las cadenas generalistas)
Mejor canal temático: Canal 24 horas (dificilísima elección entre candidatos tan dispares)
Mejor director: Agustín Crespi, Antonio Cano, Moisés Ramos y Azucena Rodríguez por Cuéntame como Pasó de TVE
Mejor director de arte y escenografía: Carlos de Dorremochea por Gran Hotel de Antena 3 (¡Pues, claro!)
Mejor director de fotografía e iluminación: Jacobo Martínez por Gran Hotel de Antena 3 (Pareja perfecta con la anterior- Parece que Gran Hotel venció en la parte técnica, sin duda grandes artífices de la magia que tienen muchas de sus escenas)
Mejor guionista: Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías, Curro Rpup, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Marisol Farré y Sonia Martínez por Cuéntame como Pasó de TVE (la comparación con los otros dos candidatos era, cuando menos, rara)
Mejor maquillaje, peluquería y caracterización: Raquel Gónzalez por Tu cara me suena de Antena 3 (pues sí, quizá no se me hubiera ocurrido, pero era fabulosa)
Mejor música para televisión: Fernando Luis Ortí por Cuéntame como Pasó
Mejor productor: Jaume Banacolocha y Joan Bas por 14 de abril. La República de TVE
Mejor programa documental: En Portada de TVE
Mejor realizador: Equipo de realización de Informe Semanal de TVE
Mejor reportero: Jordi Evole por Salvados de La Sexta (Por cómo hacer preguntas incisivas mientras pones cara de bueno y te haces un poco el tonto. Gran descubrimiento de la temporada desde su renacimiento con Borrando a ETA)
GANADORES AUTONÓMICOS:
Mejor Ficción Autonómica: Bon día bonica (Canal 9)
Mejor Programa de Entretenimiento Autonómico: La respuesta está en la historia (Canal Sur)
Mejor Programa de Actualidad Autonómico: Espai Terra (TV3)
Mejor Informativo Autonómico: Informativo 2. Especial Terremotos de Lorca (7 Región de Murcia)
Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos: Ely del Valle. El Círculo de Telemadrid
Mejor Presentador/a de Informativos Autonómico: Juan Manuel Pérez Blanco por CYLTV Noticias Medianoche (Castilla-León Televisión)
tremendo el momento músical… no hay palabras… y todavía que digan q estas galas están al nivel de las americanas…