Telecinco y Antena 3 están hoy otra vez en las noticias por un quítame allá esos vídeos. Llamadme ilusa, inconsciente o inocente, pero a mí este tipo de enfrentamientos a cara de perro de las cadenas de televisión me da mucha pena, por mucho que todas estén compitiendo por el mismo pedazo de tarta y parezca imposible otra manera.
En esta ocasión la bronca viene por una «intromisión» de un programa de Antena 3 en un directo de Telecinco, concretamente la celebración de la victoria de Jorge Lorenzo en la retransmisión de moto GP de ayer por la mañana, en la que pudo verse a Hombre de Negro de El Hormiguero haciendo un experimento junto al motociclista, que resulta ser su amigo. Durante el directo, los espectadores pudieron ver las imágenes en la doble pantalla que ofrecía Telecinco, pero ahora ya no están disponibles ni en la web de la cadena ni a disposición de Antena 3 para su emisión en el programa.
En este tipo de enfrentamientos, todos tienen la culpa: unos por colarse intencionadamente en el programa de los otros y estos por no tomárselo con deportividad y prohibir el uso de unas imágenes que, en mi opinión, tendrían un efecto positivo sobre la percepción del programa de motos (y me refiero a la de las dos ruedas) y del de Motos también, claro. Así, solo consiguen esparcir mal rollo entre ellos, entre los programas y hacer que estemos todos como locos buscando unas imágenes que por el momento han desaparecido.
Y este es solo el último de un buen puñado de enfrentamientos recientes entre las dos principales cadenas españolas, que llevan tiempo haciendo de cualquier cambio, cualquier fichaje, cualquier dato, una batalla personal contra la cadena de enfrente, convirtiendo lo que debería ser una sana contienda en un desagradable ir y venir de programas, profesionales y notas de prensa. Como analista de lo que ocurre en el sector, creo que necesitamos un poco de flexibilidad, mejor humor y algo más de sana competitividad porque, con estas peleas, no ganamos nada.