Ay, Alberto, qué razón tienes y qué identificada me he sentido hoy con tu post. pero no pensando en serie alguna, sino en mi intento de explicar qué y cómo es el nuevo programa de Telecinco: Hay una cosa que te quiero decir. Desgraciadamente, nada que ver con el divertido ritmo de la canción de Tequila, ni siquiera de la simpática versión de El otro lado de la cama, sino un formato calcadito a su antecesor, Hay una carta para tí, que seguro estaba entre los favoritos de tu señora de Cuenca.
Sí, sí, me he puesto epistolar esta mañana y es que, después de ver el programa de Jorge Javier Vázquez, una queda tocada, máxime si es después de la adrenalina vertida viendo el partido de Champions de Barcelona y Chelsea. Señores de televisión, no nos pueden hacer estas cosas: Piqué conmocionado de un golpe, ‘one more time’, Messi fallando un penalti, ‘one more time’, y a continuación Laura Pausini es un cocktail muy peligroso. Eso sí, agradezco a Telecinco que no haya tentado a Isabel Gemio para completar el revival, porque eso ya hubiera sido demasiado, hasta para la señora de Cuenca.
Desde que se anunció la producción del programa, nos han contado que se trataba de una versión del programa italiano C’è posta per te, que en estos momentos estaba haciendo furor en Canale 5, sin explicar claramente que ese mismo formato es el que en su día inspiró hay una carta para ti, intentando eludir la inevitable referencia a Antena 3, donde aquel se emitía. Sin embargo, desde la puesta en escena hasta los casos tratados, el programa es un auténtico calco de aquel y, en consecuencia, una nueva prueba de la regresión que está sufriendo la televisión en los últimos meses, recuperando formatos antiguos que hoy día se quedan anticuados, pero que deben resultar más económicos y una apuesta ciertamente más segura que la innovación y el riesgo. (ACTUALIZO: Me comentan que en la presentación del programa el Director de Contenidos remarcó específicamente «“como sé que me vais a preguntar, os lo digo ya: es verdad, ‘Hay una cosa que te quiero decir’ es una vuelta de tuerca, un remake del formato ‘Hay una carta para ti”).
Por si esto no fuera suficiente, vemos otra vez a Jorge Javier, cuya presencia en la cadena resulta excesiva incluso para Laura Pausini quién, invitada al programa, se sorprendía de ver nuevamente al presentador al que hace poco tuvo ocasión de conocer en su visita a Sálvame Deluxe. Flamante ganador de un muy discutido Ondas, nadie puede negar que se está ganando el pan y todas las lonchas de ibérico que su abultado sueldo pueda financiar, pero no sé si a largo plazo esta estrategia es buena o tan arriesgada como la delantero-dependencia de algunos equipos de fútbol.
El formato de Hay una cosa que te quiero decir tiene un público, su audiencia de ayer (15,8%), empatada con Antena 3, aunque no fue mayoritaria, así lo prueba y yo misma, entregada al análisis del programa, hasta acabé por estar intrigada con la resolución de uno de los casos presentados, antes de decir basta y marcharme a dormir. Pese a todo, no puedo decir que sea un programa que merezca la pena, ni que destaque por ninguno de sus costados. Es un programa blanco, anodino, que intenta traspasar el corazón sin realmente conseguirlo y que no tiene cabida en mi lista de entretenimiento, mucho menos asociado a un canal como Telecinco que, en mi particular opinión, debe seguir siendo gamberro y polémico, respetando los más elementales principios de la legalidad y cuidando alguno matices que, no siendo ilegales, rozan la falta de sensibilidad y mínima empatía social, pero fiel a su forma de ser.
Sólo vimos el momento aciago en que J.J. pide a un señor (¿de Cuenca?) que se arremangue las perneras del pantalón… y va y lo hace, el público en pie aplaudiendo y jaleando y -zip- en la Sexta una peli -zip- en la Sexta 2 repetición de Este es mi barrio -zip- en Cuatro… -zzzzzzz…- …….