Ya están aquí otra vez los TP de ORO, a ver si un día me invitan a la gala y por lo menos los pillo con otra ilusión.
Mejor serie nacional
Águila Roja (La 1)
Cuéntame cómo pasó (La 1)
Gran Hotel (Antena 3)
Pues la única que veo con regularidad es Gran Hotel y, aunque solo fuera por darle un soplo de aire fresco al premio y reconocer la categoría de las producciones de Bambú, ya merecería ser ganadora, aunque en conjunto Cuéntame posiblemente siga siendo la mejor serie que se hace en España. Si aquí nominaran por episodio concreto y hubieran elegido el primero de Gran Hotel, la coreografía de empleados y clientes que tienen un par de escenas sería digna merecedora de un premio a la excelencia, pero se lo acabará llevando la de siempre, máxime ahora que su futuro está en entredicho.
Mejor actor
David Janer (Águila Roja)
Imanol Arias (Cuéntame cómo pasó)
Paco León (Aída)
Pues la verdad es que ni idea de quién puede llevarse el premio, pero me pregunto ¿se está juzgando el trabajo de los actores o la audiencia que tienen sus series?
Mejor actriz
Amaia Salamanca (Gran Hotel)
Ana Duato (Cuéntame cómo pasó)
Blanca Suárez (El barco)
Pues no puedo evitar decantarme por Ana Duato, ‘one more time’. Esta temporada además ha tenido una dura prueba como personaje, de esas que siempre ayudan a conseguir premios y no parece haberla desaprovechado. Aún si ello, no hay color con las actrices con las que compite, especialmente una Amaia Salamanca que pide a gritos un papel de mala persona que le permita quitarse la cara de eterna compungida que arrastra desde Sin tetas no hay paraiso.
Mejor presentador de magacín, variedades y espectáculos
Ana Rosa Quintana (Telecinco)
Arturo Valls (Antena 3)
Carlos Sobera (Antena 3)
A veces las mezclas de formatos dan resultados complicados de evaluar, pues nada tiene que ver presentar un magazine de tres o cuatro horas de directo todos los días, con hacer un concurso enlatado, por mucho que los nominados destaquen en la conducción de sus programas, cosa que sin duda ambos presentadores hacen. Quizá destacaría la capacidad de Arturo Valls de reinventarse y pasar de ser un actor de ficción a interpretar el personaje de presentador en un concurso, algo que hace realmente bien. Aunque sea quizá un formato menor, emitido en una franja horaria poco lucida, no me importaría verla ganar el premio.
Mejor magacín
Espejo Público (Antena 3)
El programa de Ana Rosa (Telecinco)
Sálvame (Telecinco)
No me decanto, demasiado parecidos, en sus virtudes (que las tienen, televisivamente hablando, muchas) como en sus defectos, ajenos casi todos ellos a la estricta práctica televisiva.
Mejor programa de espectáculo y entretenimiento
La hora de José Mota (La 1)
El club de la comedia (La Sexta)
El hormiguero 3.0 (Antena 3)
Pese a todas las críticas que recibe por considerarse un programa ñoño y en ocasiones aburrido, creo que, de los tres nominados, el que más mérito tiene es El Hormiguero, no solo por haber logrado convertirse en parada obligada de cada personaje del mundo del entretenimiento en promoción, también por la capacidad de ofrecer contenidos variados, complejos y costosos, cuatro veces a la semana en riguroso directo (la mayor parte de las veces).
Mejor serie extranjera
Downton Abbey (Antena 3)
Los Simpson (Antena 3)
The Walking Dead (La Sexta)
¿Hace falta que diga Downton Abbey? Hale, ya lo he dicho…
Mejor telenovela o serial
Amar en tiempos revueltos (La 1)
Bandolera (Antena 3)
El secreto de Puente Viejo (Antena 3)
Hace tiempo que no echo un ojo a Amar en tiempos revueltos. Si sigue manteniendo su calidad, será una buena ganadora, pero las otras dos, pese a algunos decorados de cartón piedra, también logran entretener a la audiencia y ser dignas (mucho más que algunos otros intentos de mucho mayor presupuesto diseñados para el prime-time).
Mejor presentador de informativos
Ana Blanco (La 1)
Ana Pastor (La 1)
Matías Prats (Antena 3)
Apuesto a que se lo dan a Ana Pastor, por si no tienen otra oportunidad.
Mejor informativo diario
Informativos Telecinco 15:00 (Telecinco)
Antena 3 Noticias 2 (Antena 3)
Telediario 1 (La 1)
El hecho de que tenga una mayor duración, permite a los informativos de TVE ahondar algo más en las noticias que presentan. Si a esto sumamos el hecho de no tener que invertir una parte de dicho informativo en autopromociones y anuncios de audiencias que nada tienen que ver con las noticias generales (aunque a fin de mes también suelen colarlo), la cadena pública sigue manteniendo un nivel razonable de calidad en sus informativos.
Mejor programa de deportes
Campeonato del mundo de motociclismo (La 1)
Deportes Cuatro (Cuatro)
Minuto y resultado (La Sexta)
¿Deportes Cuatro? ¿Se refieren a esa especie de Vuélveme Loca que emiten después del informativo?
Mejor programa de actualidad y reportajes
Callejeros (Cuatro)
Españoles en el mundo (La 1)
Salvados (La Sexta)
Está claro que se lo van a dar a Salvados y parece que su Borrando a ETA, por sí solo ya lo merece ¡Lástima que llame la atención por hacer lo que uno siempre espera de los periodistas pero rara vez consigue ver!
Mejor programa infantil y juvenil
Bob Esponja (Clan)
Megatrix (Neox)
Phineas y Ferb (Disney Channel)
No sé cuando fue la última vez que vi un programa infantil, lo siento, no puedo decantarme, aunque he oído excelentes críticas de Phineas y Ferb.
Mejor concurso
Atrapa un millón (Antena 3)
Tu cara me suena (Antena 3)
Pasapalabra (Telecinco)
Quitando algunos excesos de sus a veces histriónicos colaboradores, creo que Tu cara me suena ha sido un soplo de aire fresco en la parrilla, uno que además no se han dedicado a quemar emitiendo rápidamente la segunda entrega para aprovechar el éxito, algo que le permitirá respirar y empezar de nuevo con energía.
Mejor reality
Gran Hermano (Telecinco)
Pekín Express (Cuatro)
Supervivientes (Telecinco)
Con lo descafeinado que ha estado este último Pekín Express, da pereza elegirlo, pero no podemos negarle su buena mezcla de reality tradicional, con todo lo que tiene de humano, y conocimiento de costumbres y paisajes que nos resultan ajenos y lejanos.
Mejor anuncio
Freixenet
Coca Cola
Lotería Nacional
Querría saber cual es el de Coca Cola que entra en liza, si es Razones para creer, sin duda me decantaría por este, que ha recuperado el espíritu de otros anuncios de la marca de hace muchos años y que en este momento resultaba inspirador y necesario. No se me olvida que, como gran corporación, tendrá muchos defectos y que su única finalidad es vender bebidas, pero no está mal que nos recuerden que hay algo más detrás de intereses tan banales y que se puede utilizar la relevancia de un producto como la Coca-Cola para remover conciencias.
¿David Janer compitiendo con Imanol Arias? ¿Amaia Salamanca? ¿Blanca Suarez? No tengo nada contra ellos, pero muy mal debería estar la televisión si no hay más opciones que estas para nominar.