Cuando leí la noticia me pareció una pillada más de las muchas que hemos vivido en estos tiempos en los que micrófonos y cámaras de televisión «acechan» a todo tipo de personajes públicos sin que estos a veces parezcan darse cuenta de que los tienen delante. Todos nos hemos reído con el famoso «manda huevos» del ministro Trillo, hemos sabido que las políticas económicas de un país pueden aprenderse en apenas un par de tardes, que el Ayuntamiento de Madrid no tiene un puto duro o que ante unas elecciones hay partidos que buscan la tensión.
Todas estas pilladas han ocurrido en lugares públicos con micrófonos dispuestos para que los medios de comunicación o los asistentes a las salas correspondientes no pierdan detalle de lo que allí se comenta, ruedas de prensa, sesiones del Congreso de los diputados o estudios de televisión rodeados de cámaras. En ningún caso se trataba de micrófonos o cámaras ocultas, ni de personas anónimas, por mucho que los comentarios en cuestión no estuvieran dirigidos a la audiencia. Pese a lo elemental que pueda parecer, no siempre los personajes públicos están atentos a las circunstancias que les rodean y es muy frecuente que estas cosas ocurran, generando siempre un gran revuelo mediático, análisis de los motivos ocultos de esas palabras o simple recochineo de periodistas y ciudadanos. La solución, tan sencilla como inusual: no hablar nunca cuando estás frente a un micrófono o cámara como si estuvieras en tu casa. Parece de cajón, pero no.
La última de estas pilladas la hemos podido ver hace apenas un par de días, pero curiosamente no venía de boca de un político, sino de un jugador de fútbol, concretamente Xavi Hernández quién, sentado en un plató de televisión, frente a las cámaras y con el micro puesto, criticaba a los juagdores del Real Madrid durante una pausa publicitaria del programa de Marca Televisión en el que participaba. El escándalo ha sido mayúsculo, la bronca fenomenal entre quienes criticaban al jugador por sus palabras y quienes no entendían cómo era posible que la cadena emitiera estas imágenes que no iban destinadas a ser publicadas, tachando incluso a Marca TV de no respetar el «off the record».
Y es aquí donde viene el que yo considero quid de la cuestión ¿Qué es un off the record»? Según Wikipedia, se trata de una información «que no debe ser publicada en un medio periodístico, y sirve para acercar al periodista a otra información. Es un aporte de datos más para el bagaje de información del periodista.» Pero ¿podemos considerar lo que se habla en un plató, sentado y con el micro puesto, no lo olvidemos, como un off the record que no puede o debe ser publicado? ¿Es una traición al personaje o una metedura de pata del mismo?
Ocurre en este caso que nos encontramos con el medio de comunicación afín al Real Madrid emitiendo algo que, supuestamente, deja en mal lugar a uno de los pilares del equipo rival pero ¿acaso este no sabía donde estaba? (y no me refiero al hecho de que fuera Marca TV, sino un plató cualquiera). Es más ¿acaso no estamos cansados de ver en televisión cosas que ocurren en las pausas publicitarias de los programas, incluso a través de una doble pantalla como forma de retener a los espectadores? Yo no soy periodista pero mi sentido común me dice que no, que lo que ocurre en un plató no es un ‘off the record’ (y menos aún cuando se trata de una cosa sin importancia como esta).
ACTUALIZACION: Me dicen por varias fuentes que no era Marca TV, sino el plató de Barça TV (la mosca del vídeo que enlazo y que yo he visto era de Marca, de ahí mi confusión). Pues mejor me lo ponen, porque parece evidente que a cadena no tiene interés en dañar a su jugador y que no se puede tachar el hecho de «venganza» ni «traición» para desacreditar al rival. Sigo insistiendo, plató de televisión, cámaras, micrófonos… cuidadín con lo que se dice.
El caso es que no estaba en el plató de Marca TV, sino en el de Barça TV, que tiene la producción de Mediapro. Además se filtró primero a El Mundo pero obviamente acabaría en todos los medios del grupo.
A mí si me parece un OTR teniendo en cuenta que estaba en el canal de si club, con periodistas que conoce de sobra y que hasta es posible que sean amigos. Además, si hay que guardar un silencio sepulcrar antes de una entrevista, los platós parecerían funerales…