Mientras escribo esta entrada, aún no se ha confirmado la fusión de Antena 3 y La Sexta, aunque parece evidente que será una cuestión de minutos ya, toda vez que las informaciones llevaban varios días apuntando a un inminente acuerdo y que desde hace un par de horas está suspendida en bolsa la cotización de Antena 3, señal inequívoca de que algo gordo está por pasar.
A la espera de que se confirmen algunos datos y especialmente las cifras de poder que quedarán en manos de cada una de las cadenas, así como los nombres de los responsables directos de la gestión de la nueva empresa, como espectadores solo nos queda preguntarnos qué futuro nos espera con esta operación en términos de contenidos.
Por una parte, parece que las dos líneas editoriales de ambas cadenas están muy lejos una de otra, algo que puede provocar roces entre directivos pero que es, sin duda, una gran fortaleza a la hora de arrastrar seguidores, pues no se me ocurre mejor situación que tener propuestas de opinión para las dos sensibilidades mayoritarias (si es que a Antena 3 se la puede considerar pro-PP, lo de La Sexta me atrevo a decir que es indiscutible).
Sin embargo, pese a que las ventajas a priori pueden parecer evidentes en términos de audiencia, no sería la primera vez que un canal compra otro que le complementa a la perfección y acaba por convertirlo en una extensión de sí mismo, matando aquello que enriquecía el conjunto. Estoy pensando en la compra de Fox Kids por parte de Disney o en la tendencia a perder personalidad de Cuatro con su incorporación a Mediaset.
Dado que Antena 3 será claramente la que lleve la voz cantante en las decisiones editoriales, puede ser que sus informativos sufran un retoque hacia el centro o que programas como El Intermedio se vean obligados a reinventarse. ¿Alguien se ha planteado alguna vez si estos programas tendrían más audiencia de ser algo menos sesgados? Seguro que en Antena 3 lo van a empezar a hacer ahora.
En este sentido, son muchos los que están preocupados por el destino de otro de los programas más representativos de La Sexta: Salvados, una pequeña joya de la cadena que ha crecido con el tiempo hasta convertirse en uno de los más destacados de la televisión nacional, reconocido como ejemplo de buen hacer y periodismo del que no abunda. Me sorprendería mucho que alguien se atreviera a tocarle un solo pelo al formato y solo queda saber si seguirá en La Sexta o empezarán a hacer trasvases de contenidos y presentadores como sus vecinos de Fuencarral.
Curiosamente, del mismo modo que Telecinco era el canal de ficción nacional y Cuatro el de ficción americana, en esta nueva fusión se da un escenario muy similar, con proliferación de éxitos patrios en Antena 3 y un buen puñado de series americanas de éxito en La Sexta. A ambas cadenas les va bien así, no veo motivo para cambiar.
¿Y el fútbol? ¿Que pasará con ese partido del sábado que emite La Sexta? ¿Tendrá tentaciones Antena 3 de llevárselo a su canal ahora que ya no tiene Champions? Su oferta de los sábados noche es fácilmente prescindible aunque no sé si compensa hacer el cambio.
Por lo que respecta a los canales secundarios de ambas cadenas, lo cierto es que se complementan también muy bien, al estar bastante diferenciados entre ellos, por lo que, salvo cuestiones económicas que obliguen a grandes cambios, no espero que haya grandes anuncios ni reorientaciones.
Preguntas, intrigas, suposiciones, la verdad es que se presentan unos meses divertidos observando los movimientos de unos y otros. Yo tengo curiosidad por saber dónde pondrán a Contreras, siempre polémico y quejoso y preparado para darnos unos cuantos titulares en cada intervención.
ACTUALIZACION: Una de mis principales dudas ya resuelta: Antena 3 no se quedará con el fútbol de los sábados, de hecho, parece que ni siquiera mantendrá los derechos para el grupo por considerarlos poco rentables. Como esto siga así, mucho me temo que los futbolistas van a tener que pensar en rebajar sus sueldos rápidamente.
Bueno, solo cabe esperar que Antena 3 no traslade su «pauta única» a laSexta y sus canales porque sería una auténtica pesadilla (7 canales al mismo tiempo con anuncios).
Además yo creo que Antena 3 puede hacer un poco más grande a laSexta y modificar el talón de aquiles que tiene laSexta (franja mañana y tarde).
Con laSexta 2 harían un profundo cambio y dejar laSexta3 como estaba (llamarlo «Todo Cine» a secas).
Pero bueno, el tiempo nos dará la razón si pensamos bien o mal sobre esta fusión.
Un abrazo.