A veces leemos datos y cifras sobre un sector sin realmente pararnos a desgranar lo que esos datos nos dicen del conjunto en el que vienen comprendidos, nos acostumbramos a escuchar terminología propia de un sector y no la aplicamos a la vida normal y de pronto, cuando un día se nos ocurre mezclar ambos y sacar un dato más cercano a la realidad, nos sorprendemos con una relatividad insospechada. Y así pasa con las audiencias, por ejemplo.
Estamos acostumbrados a oir hablar de ratings, de share y de cuantísima gente ve la tele, motivo por el cual es tan influyente y tan importante su objetividad, su capacidad de informar y de formar pero ¿corroboran los datos esta importancia?
Audiencia de un domingo cualquiera:
*Valkiria.- 3.331.000 y 18,1%
*Tú sí que vales.- 2.286.00 y 15,9%
*Algo pasa en Las Vegas.- 2.363.000 y 12,7%
*Cheers.- 1.621.000 y 8,8%
*Pekín Express.- 1.211.000 y 7,8%
*El club de la comedia.- 1.374.000 y 7,5%
Quedaría un 29,2% de share repartido entre otras cadenas minoritarias (5,025,864 espectadores)
Si sumamos estos datos, el total de espectadores de todas las televisiones en una noche de domingo sería de poco más de 17.000.000. En un país de más de 46.000.000 de habitantes, que solo un 36% de la población esté viendo la tele un domingo por la noche me parece bastante poco y me indica que la medición de audiencias tantas veces puesta en cuestión, no debe funcionar muy bien en términos absolutos (si indica cuales son los programas más vistos, pero me cuesta creer que haya tan poca gente viendo la tele en el total de la población).
Si, efectivamente, estos datos están bien y estadísticamente tienen sentido, la televisión y sus contenidos apenas alcanzarían a un porcentaje bastante pequeño de la población general, mucho menos de la mitad. ¿Por qué entonces se le da tanta importancia a sus contenidos? ¿Por qué es necesario controlarla, incluso instando a crear consejos que la regulen? ¿Por qué se pone el grito en el cielo cada vez que se emite algo de dudoso gusto o conflictivo? Yo no lo veo nada claro.
Puff… A estas alturas y no sabemos que no se pueden sumar a capón las audiencias de los programas que no comparten la misma franja? Cheers dura 25 minutos y Tú si que vales, más de tres.
El domingo pasado entre las 22 y las 24, el 59% de los espanoles vieron en algún momento la tele.