Llevo varios días dándole vueltas al cambio de nombre de Digital + y no termino de ver las ventajas, así que me animo a contar aquí mis reticencias al cambio a ver si alguno de vosotros logra convencerme de que estoy equivocada y en realidad es una estupenda idea.
Veamos: desde que se fusionaron las dos plataformas de televisión por satélite en España, Vía Digital y Canal Satélite Digital, la oferta de televisión de pago mediante este sistema de recepción quedó reducida a una, Digital +. Pero los usuarios podían optar por otros métodos, como la fibra óptica (ONO, R, Euskaltel, etc) o la TVIP (Imagenio, Jazztel).
Eligieras el método que eligieras, la oferta de canales era ‘grosso modo’ la misma, y luego algunas pequeñas diferencias entre proveedores, relacionadas principalmente con eventos deportivos o canales específicos disponibles únicamente en esas plataformas. La estrella de estos canales, sobre todo en un principio, era Canal +, con estrenos de cine y partidos de fútbol de relumbrón. Así, la principal baza de Digital + para atraer abonados en detrimento de sus competidores era este canal y sus hermanos (Canal + Cine, Canal + Liga, Canal + Acción y así hasta casi 20 marcas diferentes).
Pero además de todas estas marcas propias, en Digital + puedes ver canales de series como Fox, Calle 13 o AXN, documentales como National Geographic o Discovery, deportivos como Eurosport, infantiles como Disney o Cartoon Network y muchos más, canales que pueden verse también en el resto de plataformas de pago y que son completamente independientes de ellas. Pero además, desde hace un tiempo Canal + también puede verse en algunas de estas plataformas, perdiendo la exclusividad como canal de Digital +.
Así las cosas, cuando el consumidor escucha hablar de Digital + sabe que es una plataforma que ofrece una serie de canales, entre ellos muchos de la marca Canal +, pero no solo, mientras que Canal + es un único canal (con varios derivados) que seguramente por si solo no lograrían levantar la plataforma y sacarla adelante, al tener unas características muy concretas y poco variadas, pese a la gran cantidad de canales que ocupa.
En mi opinión, Digital + tiene muchos valores positivos, especialmente tecnológicos y de variedad, muchos de ellos contagiados de la marca Canal +, mientras que esta tiene muchos valores positivos derivados de una calidad asociada a su buen hacer durante años pero muy limitados a una oferta concreta. Por ejemplo: si yo soy madre y quiero canales infantiles para mis hijos pequeños, no pienso en Canal +; si soy un apasionado de los documentales y en televisión no veo otra cosa que ciencia e historia, no pienso en Canal +… pero si en las plataformas que me ofrecen muchas marcas variadas entre las que elegir dentro del mismo género.
Pongámonos en el extremo contrario: si hacemos una encuesta por la calle preguntando qué sugiere la marca Canal +, lo más probable es que la mayoría de los encuestados digan Cine y después Fútbol… y ya (si, tienen más cosas y series estupendas, pero para la mayoría de la gente de a pie, son fútbol y cine).
Con estas convicciones, me pregunto ¿es lógico cambiar el nombre de la plataforma y sustituirlo por el de un conjunto de canales que en el imaginario colectivo se reducen a Cine y Fútbol? Yo no lo veo, pero sé que hay gente muy lista trabajando allí y supongo que habrán hecho un profundo estudio de mercado que avale su movimiento así que confiaré en que dentro de unos años hayamos logrado cambiar el chip y no sigamos llamando Pryca al Carrefour.
Y que me da pena pensar que probablemente sea la última vez que haya añadido a un post a la etiqueta Digital Plus.
Yo creo que la clave que define Canal+ como concepto, más allá de plataforma o canal individual, es ‘selección’, más que ‘límite’ y por qué no ‘exclusividad’ (estrenos de series, películas en tv).
Es probable que uno de los motivos del cambio, ante tanta oferta por todas partes, esté ahí.