Tras anunciar hace unos días que El Diario desaparecía de la parrilla, probablemente para siempre, ayer Antena 3 anunciaba que este viernes se emitiría la última entrega de DEC, algo que Chelo García Cortés ya debía temerse últimamente, de ahí que acabará fichando por Telecinco en un movimiento que sorprendió a muchos.
A mí desde luego que no, es algo que se veía venir. Nos dirán que la cadena ha tomado una senda de decencia que hace inviable tener un programa de las características de DEC en su parrilla, de la misma manera que El Diario no encajaba y por eso lo han eliminado también, pero en realidad todo se basa en lo de siempre, las dichosas audiencias.
Es cierto que Antena 3 nunca se ha rebozado en el barro para sacar audiencia hasta los límites que lo ha hecho Telecinco, que nunca ha basado su parrilla completa en la polémica y el corazón y que no tiene a sus colaboradores tirándose de los pelos para lograr un par de puntos más de ratings pero, hasta ahora, parecía no haberse dado cuenta de la razón que tenía el dicho «nunca te pelees con un cerdo en el barro, porque los dos acabáis de porquería hasta las orejas pero a él le gusta».
Desde hace un tiempo Sálvame Deluxe le ganaba la partida a DEC en la mayor parte de las ocasiones y Antena 3 no sabía cómo resolverlo… hasta que descubrió que la manera de enfrentarse a Jorge Javier y su troupe era con otras armas completamente distintas: los concursos. Una apuesta arriesgada que podría haberse salido fatal, una que meses antes podría haber funcionado de otra manera, pues las audiencias son tan caprichosas que tan pronto optan por un tipo de programa como por otro diferente, o quizás se deba al grado de saturación de corazón que existe en una parte de los espectadores, lo suficientemente grande como para vencer a Telecinco.
Sea como sea, Antena 3 renuncia en una misma semana a dos de sus programas más polémicos y de menor calidad percibida, iniciando una senda que seguramente les reporte muy buena imagen y pueda darles ventaja en una carrera que tarde o temprano acabará por desterrar al corazón y sus montajes de la cabeza del entretenimiento televisivo.
Creo que no ha sido por convencimiento, sino por resultados y la necesidad de mejorarlos, pero lo que es innegable es que se han convertido en una cadena mucho más atractiva para profesionales y quizá anunciantes, aunque estos nunca se han mostrado interesados en la calidad, sino en la cantidad de gente dispuesta a sentarse frente a la pantalla. ¿Estamos ante un cambo de ciclo? Solo el tiempo podrá decirlo.
parece que antena 3 de verdad pone, y todo parece indicar que es el lugar al que están acudiendo los presentadores. nuria roca se perfila como presentadora, pablo motos… lo que tiene que hacer ahora es innovar, me encantaría ver en antena 3 ese espíritu innovador y transgresor que le caracterizaba a cuatro, eso si con contenidos «para toda la familia».