¿Comprarías una temporada de Gran Hermano en DVD? ¿Y la última y exitosa temporada de Supervivientes?
Este tipo de programas los sigo ocasionalmente, no soy fan acérrima de ellos, pero si me gusta estar al tanto de lo que pasa y me parece inevitable enterarme de los pormenores a poco que sintonice Telecinco, a quién no podemos negar el título de reyes del reality. Sin embargo, no se me pasa por la imaginación comprar una edición completa en DVD, ni tan siquiera ver una gala grabada.
Creo que el secreto de un reality exitoso radica en la capacidad de sembrar la parrilla completa de referencias a lo que allí ocurre, bien sea en programas específicamente creados para ello o en otros emitidos todo el año que dedican parte de su duración a comentar los conflictos que inevitablemente se suceden e incluso se provocan. Si eliminamos esta parte de la historia ¿qué nos queda?
Sin embargo, mientras Telecinco difruta viendo subir sus audiencias con cada nueva edición de Gran Hermano o Supervivientes y hasta se replantea recuperar La Granja, en Cuatro se especializan en realities pregrabados sin comentarios fuera de su slot particular y también funcionan. Ejemplos como Granjero busca Esposa o Pekín Express demuestran que la gente también está interesada en este tipo de programas cuando son algo más que resúmenes de ligoteos y broncas de patio de colegio emitidos hasta la extenuación.
A esto podemos añadir la cantidad de gente interesada en ediciones de realities norteamericanos que no se emiten en España, pero que están disponibles para descargar o ver en streaming y que despiertan comentarios emocionados de numerosos espectadores a este lado del océano.
A la vista de estos comportamientos, se puede llegar a entender que en EE.UU. la CBS edite en DVD las temporadas de Survivor y que funcione. Lo raro es que en Telecinco no se les haya ocurrido todavía.
Como ya comentamos por twitter, creo que en España es imposible que programas como Gran Hermano o Supervivientes se editen en dvd y tengan éxito, sobre todo por el hecho de toda el submundo (o quizás sin sub) que crean a su alrededor.
Si veo factible, por ejemplo, la edición de formatos tipo Pekin Express o El conquistador del fin del mundo, que no dependen de ese factor externo que son los debates de pandereta que crean las cadenas.
Y esto hablando de los patrios, vaya, que como comentas los realities americanos cada vez toman más fans. ¿El secreto? Gran parte de ellos elimina el factor público. La dinámica interna los hace interesante, y en casos como Survivor, puedes ver una edición 5 años después que vas a poder disfrutarla completamente.