¡Que cosas tan raras se hacen en nombre de la crisis últimamente! ¿Quién se imagina que de pronto las cadenas de televisión de TVE desconectaran la emisión a la una de la madrugada y no volvieran a emitir hasta las cuatro o cinco de la mañana?
Algunos que ya hemos vivido la carta de ajuste de la televisión creeríamos haber dado un salto atrás en el tiempo y la sensación, lejos de ser rejuvenecedora, a mí se me antoja deprimente. La BBC, sin embargo, no opina lo mismo y, para ahorrar la nada despreciable cantidad de 1470 millones de libras en cuatro años, se está planteando seriamente esta posibilidad.
La verdad, no sé qué pensar. Por una parte, tiendo a creer que la televisión como servicio público es un concepto muy antiguo, por lo que entiendo que no pasa nada si durante unas horas en la madrugada se desconecta la emisión para ahorrar unos cuantos millones en un momento muy necesario. Sin embargo, para los que apoyan la teoría del servicio público, máxime en Reino Unido, donde cada familia paga un buen puñado de libras específicamente para mantener la televisión pública, resulta razonable pensar que pueda ser injusto que, durante cuatro o cinco horas de la noche, no tengan televisión ¿Y si padecen insomnio? ¿Y si trabajan de noche y la televisión es su único entretenimiento? Si, tienen otras opciones pero, si pagan religiosamente su canon, puedo entender que se molesten.
No sé en concepto de qué se ahorra el dinero que se indica, si es una cuestión de electricidad, de personal, de contenidos que hay que comprar o producir para rellenar un tiempo en el que apenas se consume televisión. ¿Se habrá planteado la BBC dedicar esas horas a emitir contenidos generados por pequeñas productoras o creadores que no tienen fácil acceso a los medios generalistas? Siempre he pensado que es la mejor forma de servicio público que puede darse en materia audiovisual, pero nadie parece opinar como yo. Desde luego en este caso, me parece una solución estupenda para cubrir ese tiempo que quiere dejarse en negro, aunque claro, si el ahorro proviene del hecho de no consumir electricidad y otros recursos, mi teoría no funciona… interesante dilema.
También habría que ver qué emite ahora mismo la BBC a esas horas. En nuestro caso, TVE se engancha a la señal del canal 24Horas y, al menos, dan información en directo.