Las televisiones temáticas están un poco revueltas, o quizá sean los directivos de las temáticas los que no terminan de encontrar su sitio, o los que ven como este sitio tranquilo desde el que operaban es cada vez más cambiante y buscan la manera de adaptarse.
Por una parte, encontramos cambios drásticos como el de MTV, ya comentando aquí varias veces, que convierten un clásico canal de música con predominio del videoclip, en un canal de ‘realities’ para jóvenes. Por otra parte, en nuestro país se produce el apagón analógico y arrancan con más fuerza una serie de canales temáticos destinados a segmentar al público y, con ello, tener más grupos de espectadores reunidos ante su producto al mismo tiempo, en diferentes ventanas y una mayor capacidad de vender esas características diferenciadoras a las marcas que quieran publicitarse. Sin embargo, lo que en un principio guiaba el crecimiento de los canales, esa especialización que era además una ventaja competitiva, se deja de explotar al introducir la pauta única, que convierte a los espectadores de uno y otro canal en una masa genérica a la que lanzamos los mismos mensajes, sin distinción de género o edad, echando a perder la principal ventaja de tener los canales bien segmentados, la de ofrecer anuncios relevantes para quienes ven cada una de las distintas ofertas y una mayor efectividad de la publicidad mostrada. Aparentemente, se renuncia a ello.
Y ahora viene la tercera derivada, la especialización que podría surgir en determinados canales muy concretos que, hasta ahora, estaban limitados a ciertos formatos y que se abren a otras posibilidades hasta ahora impensables, pero muy claras y bien armonizadas. En este caso estoy pensando en la noticia de que ESPN Classic, canal de deportes que emite eventos en directo, repeticiones de esos eventos y programas informativos o reportajes sobre deportes, emitirá la recientemente cancelada Friday Night Lights, serie cuya temática principal es deportiva, pero que no deja de ser una serie de ficción más. Hasta ahora, los canales temáticos de deportes han estado limitados a la emisión de formatos de realidad, sin espacio para ficción, con la idea de que el público objetivo de estos canales solo está interesado en retransmisiones o informaciones sobre sus deportes favoritos. Sin embargo, es de lógica elemental pensar que, si a un espectador le gusta el fútbol americano, no solo se entretendrá viendo los partidos, también puede estar interesado en una buena serie de ficción o película centrada en esta temática. Hasta ahora, parece que a nadie se le había ocurrido pero, una vez hecho, tiene tanto sentido. No solo por el espectador, también por la segmentación destinada a captar anunciantes que antes mencionaba, aunque después algunos decidan ignorarla.
No sé si ESPN había hecho esto antes, quizá con las películas de los Mighty Ducks, que siendo de Disney como el canal, podrían haber funcionado como un buen ejercicio de sinergias, pero me parece una excelente idea, siempre y cuando se mantenga una proporción adecuada entre los deportes reales y los productos de ficción. ¿Veremos esto en España próximamente? Habrá que permanecer atentos.
Cuando dices España, te refieres a ese país en el que hay una cadena que emite la publicidad a la vez en todos sus canales no?? Esa cadena en la que los programadores no ven su propio contenido, porque si no nadie entendería que se cargasen de esa manera todos sus programas…
También hay otras cadenas que, teniendo varios canales, solo prestan atención a uno de ellos, dejando el resto como contenedor de todo lo que les sobra y poniendo reposiciones todo el día.
Cómo coño vamos a esperar algo de la televisión en este país, si ya se dieron cuenta que les sale más rentable poner publicidad que emitir cualquier otra cosa??
Hace 10 años era raro encontrarse con alguien que viera la tele, ahora cada vez es más gente la que no la tiene como principal medio para ver series o películas, y los programas cada vez tienen menos audiencia real. Se están cargando (si no se la cargaron ya) la televisión de este país con malos programas, malos contenidos y olvidándose por completo del espectador.
PD: Obviamente, hablo de la televisión gratuita.