Creo que es lícito pensar, que la finalidad de una televisión pública no debe ser la fidelización del público ni la búsqueda masiva de audiencia, más bien al contrario, pues parece evidente que los gustos mayoritarios de las audiencias chocan en muchas ocasiones con el sentido común y el buen gusto y allí es donde las televisiones públicas no deben ir, por razones obvias y, sobre todo, porque esa necesidad ya está cubierta. Si partimos de esta base, y aunque es evidente que este tipo de televisiones también buscan la conexión con el gran público, no veo demasiado sentido a la promoción de programas por medio de concursos.
En este caso concreto, me estoy refiriendo a concursos como el que en estos días se anuncia en televisión y en la propia web de RTVE, en el que puedes ganar un viaje a México para dos personas demostrando ser el que más sabe de Frijolito, aquel serial mexicano que hace seis años triunfó en gran parte del mercado latino y que ahora vuelve, con un protagonista más crecidito interpretando a una versión aún más angelical de si mismo.
¿Tiene sentido que una cadena pública invierta parte de su presupuesto en invitar a dos espectadores a un viaje a México por demostrar cuánto saben de un serial de media tarde? Sinceramente, no encuentro justificación. Y no es ya una cuestión económica, pues en el tremendo presupuesto que tiene TVE, un viaje de estas características es una partida insignificante, sino una cuestión de imagen, de cual es el camino que se elige para promocionar esta televisión y qué tipo de audiencia están buscando.
Si se tratara de una cadena privada, por mí pueden hacer los concursos y programas que quieran, que ya me encargaré yo de verlos o ignorarlos pero, tratándose de algo pagado en parte con mi dinero, pues hombre, mejor si lo sortean entre los concursantes de Saber y ganar, que siempre darán mejor imagen.
ACTUALIZACION: Como bien me indican en los comentarios, parece que la promoción está financiada por Telemundo, algo que tiene mucho más sentido y no admite crítica de ningún tipo. Me lo estuve planteando y estuve buscando alguna información sobre el asunto antes de hacer el post, pero no encontré nada… y resulta que lo tenía delante de las narices, precisamente en el enlace que pongo. No tengo excusa.
Yo entiendo que es una barbaridad lo que se gastan en producciones extranjeras, como por ejemplo Los Tudor, que si lo comparamos, Frijolito habrá salido mas barata, y creo que ese es el punto, estamos en una televisión que no como en sus inicios, tiene que rellenar (por que es esa la palabra), 24 horas de contenidos, y entiendo que este tipo de formatos tipo telenovela, es mucho mas barato que producir un programa tipo España Directo y hasta que lancen un nuevo programa, y más en temporada de verano, es comprensible. Pero luego diremos que España Directo no es un programa que merece estar en una televisión publica. ¿Entonces que tiene que estar programas de debate, concursos y cultura? Entonces cuando no tenga audiencia diremos vaya mierda de televisión, para que pago yo por esa mierda donde no hay nada de morbo, es el mismo cuento de siempre…
Si nos ponemos a ver los problemas reales de la televisión publica, nos daríamos cuenta que, pese a los dos billetes de avión, hay un montón de incoherencias que se podrían arreglar.