El martes Antena 3 emitía un reportaje, de la serie presentada por Gloria Serra, en el que se investigaba la ya famosa dieta Dukan, un fenómeno comercial de primera magnitud que está triunfando entre muchas personas que quieren perder peso rápidamente y que, como toda dieta disociada, carece de los principios fundamentales de una dieta equilibrada.
Personalmente, llevo tres semanas practicando la dieta y con esa perspectiva he visto el reportaje y, pese a estar de acuerdo con muchas de las afirmaciones sobre sus defectos y peligrosidad, veo una clara tendencia al sensacionalismo en todo lo que se cuenta o, más bien, en la forma en que se cuenta.
Es cierto que el método Dukan, como tantos otros métodos de adelgazamiento milagro, es un prodigio de marketing, un ejemplo de como el boca a boca y una buena campaña de publicidad encubierta puede enriquecer a una persona que ha encontrado una fórmula eficaz para acabar con una lacra de nuestro tiempo, el exceso de peso y los cánones de belleza perfecta, aún a costa de la salud de muchos. Está claro también que este señor no es médico titulado y que eliminar de la dieta determinados nutrientes esenciales es una mala práctica, pero en el reportaje he echado de menos varias cosas que lo habrían hecho más equilibrado.
No aparecen médicos que apoyen la realización de esta dieta, y me consta que existen, en mi círculo más cercano conozco al menos dos personas que están siguiendo la dieta bajo supervisión médica, sin ninguna objeción por parte de los profesionales de la sanidad que los controlan. Explicar que la base de toda dieta es un estricto control médico y no demonizar las opciones puede ayudar a que mucha gente deje de hacer barbaridades.
Los ejemplos de practicantes de la dieta que nos muestran parecen gente obsesiva, gente que transforma su forma de vida para nunca más volver a comer normal, que aparentan quedar trastornados después de haber pasado por las distintas fases de la dieta. Supongo yo que habrá gente normal que se quite los kilos que necesita o quiere quitarse y posteriormente vuelva a su vida normal. Incluso si es riguroso y decide mantener un día de dukan a la semana para el resto de su vida, no veo mayor problema, pues somos muchos los que al menos una vez a la semana comemos cosas que no debemos y poco saludables, al menos con esta dieta una vez a la semana se come sin grasas, que ya me parece un avance frente a algunas opciones de quienes comen siempre fuera de casa o comen precocinado.
No sabemos qué comían estas personas antes de empezar la dieta, apuesto a que algunos se atiborraban de fritos industriales, grasas y bebidas azucaradas que han contribuido al sobrepeso que ahora tienen y que les han hecho trizas los niveles de colesterol, triglicéridos y demás indicadores de mala salud, indicadores que seguramente no han controlado nunca.
Se pone el foco en el negocio que supone la producción y venta de salvado de avena, uno de los principales elementos de la dieta que, según el reportaje, está agotado en España. Es el mismo salvado de avena que yo veo cada semana en el Carrefour y cuando visito la farmacia, allí colocado, en las estanterías, varios paquetes esperando a ser comprados. Es posible que el boom de la dieta al inicio de la operación bikini haya sorprendido a muchas tiendas pequeñas, acabando precipitadamente con su stock, pero esto no deja de ser una cuestión puntual que, a día de hoy y según mi experiencia, no es un problema. Hablamos además de salvado de avena, un producto natural que encontramos en panes, cereales y hasta el gel de baño, nada peligroso y buena ayuda para el tránsito intestinal, no es un producto químico, no es un medicamento.
El representante del ministerio que aparece argumentando los motivos por los que la dieta está desaconsejada por Sanidad en España se presenta tan sobreactuado y agresivo que hace perder la perspectiva sobre lo que está diciendo. Igualmente falso es todo lo que rodea a Dukan y hay un par de «pilladas» estupendas que demuestran como esto es, por encima de todo, una máquina de hacer dinero.
Insisto, soy consciente de que esta dieta no es buena para la salud si se sigue durante muchos meses y me parece bien que se alerte de sus peligros y se haga una buena investigación sobre todo lo que la rodea pero, del mismo modo que comer solo proteínas no es bueno, hacer un reportaje solo con una parte de la historia es igualmente tramposo y asume que la población general no tiene criterio.
No ví el reportaje pero peor que lo que ha dicho este médico y que le ha dado la razón el juez no creo.
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jb_wkccHdRfYeh7y6pqBetTa_aAQ?docId=CNG.ae214edc7f244ac7d87547fb5605f21e.691