En medio de la vorágine de renovaciones y cancelaciones que acompaña siempre al mes de mayo, ayer por la tarde la comunidad teléfila española se sobresaltaba con la noticia de que Tonterías las justas y El Hormiguero no renovaban contrato con Cuatro para la nueva temporada por motivos económicos. La sorpresa era mayúscula: aunque ninguno de los dos programas eran líderes de audiencia en su franja, Tonterías había logrado arrastrar a una comunidad tremendamente fiel y muy social, una comunidad que replicaba en su día a día las tonterías del programa y que había logrado popularizar términos como el corchopanazo o la gamba, en un ejemplo de cómo a veces la televisión no necesita de una gran masa seguidora, sino de unos pocos líderes de grupo para traspasar la pantalla.
Por su parte, El Hormiguero, uno de los programas más denostados entre los puristas que solo se molestan en sintonizar la televisión para ver series de HBO, había logrado hacerse un hueco único entre quienes solo buscaban un pasatiempo ligero y blanco y, lo que es más importante, había logrado convertirse en «El» programa al que cualquier artista en promoción tenía que acudir. Algunos no lo entendieron, otros lo adoraban y algunos lo convirtieron en su única ventana de acceso al público español, tan hostil con quienes triunfan. Pero no ha sido suficiente.
Los rumores de anoche apuntaban ya a una repesca de ambos programas por parte de Antena 3, pero yo no termino de ver el hueco y temo que sea una apuesta precipitada para evitar que se lo lleve otro. Quizá para El Hormiguero si podría existir una buena oportunidad de captar adeptos en el access, pero habría que reducir la duración del programa o arriesgarse a comenzar el prime-time un buen rato más tarde, algo que sería bienvenido si logran con ello hacer estable la hora de comienzo de las series, independientemente de que haya fútbol en otras cadenas o de que la competencia esté estrenando.
Sin embargo, Tonterías las Justas no encaja en la parrilla: tanto Bandolera como El secreto de Puente Viejo están funcionando muy bien y parece que por fin Antena 3 ha encontrado un producto adecuado para la franja, olvidándose de competir por la misma audiencia que ve Sálvame. Son series propias que pueden extender en el tiempo tanto como quieran y se complementan a la perfección, no tendría sentido alguno sustituirlas por un programa como el de Florentino, completamente alejado, no ya del público que ahora sintoniza Antena 3 por la tarde, sino de la propia cadena en general.
¿Qué hacer con el programa entonces? Pese a que muchos afirmaban que sería mancillar el recuerdo de Sé lo que hicísteis, yo apostaría por intentarlo en La Sexta, justo en ese espacio que ha quedado vacío, no tanto por culpa de Tonterías, como por su propio desgaste, pero sin duda tocado por algo de aire fresco en la cadena vecina. Los guiones ocurrentes con críticas sibilinas que han sido sello de personalidad de unos no pueden compararse a los absurdos comentarios y mamporrazos del otro, pero el público y el tono de ambos programas son muy parecidos, lo que se busca en última instancia es un poco de humor absurdo (más o menos inteligente) y podría llegar a cuajar si se dan prisa en hacer el cambio antes de que la gente se acostumbre a ver otra cosa. Comentaba @Fitozg que si uníamos al formato la presencia de Miki y Patricia, podría salir un buen invento y no creo que anduviera desencaminado.
Y con el bombazo informativo nos quedamos, elucubrando sobre lo que pueda pasar con presentadores y formatos, sin olvidar dos factores más en el cocktail: que ambos programas son de la misma productora, lo que puede suponer un problema si los quieren vender en un pack conjunto y que el nombre Tonterías las Justas permanecerá en Telecinco/Cuatro, lo que podría dificultar el dar a conocer una nueva versión en otra cadena; pero para eso ya estamos nosotros, que seguro que lo acabamos contando, que somos unas cotorras.
ACTUALIZACION: Escribía esta mañana el post a contrareloj porque era tan intenso el rumor de que El Hormiguero acabaría en Antena 3, que temía que se hiciera público antes de darle al botón de publicar… y casi me pilla el toro. Aunque El confidencial Digital ya lo contaba desde primera hora de la mañana, no ha sido hasta hace un rato cuando se ha confirmado. Lo de Tonterías las justas, supongo que va para más largo, si llega.
Si Miky y Patricia se unen al Tonterías… tendremos, al mediodía un nuevo Informal. «Yo soy la ficha verde, yo soy la ficha azul, yo soy la ficha roja… ¿Quién coj…s eres tú?»