A estas alturas ya sabemos que los espectadores hemos adoptado con pasión la costumbre de ver la televisión al mismo tiempo que trasteamos con el ordenador o el teléfono móvil, la mayor parte de las veces aprovechando para comentar en las redes sociales qué es lo que estamos viendo y qué opinamos de ello, tanto más cuanto menos serio y sesudo es el programa, algo que provoca una interesante paradoja que convierte a los programas de menor calidad en los más comentados. Ojo que esto no es una generalización, pues son muchos los programas de calidad que reciben el honor de convertirse en ‘trending topics’, aunque hemos de reconocer que lo mejor es cuando tenemos la oportunidad de despellejar a los participantes en el festival de Eurovisión o una buena gala del fracasado Operación Triunfo.
A la vista del creciente interés por comentarlo todo, TV Guide ha hecho un estudio sobre cuándo y dónde se comentan mayoritariamente los programas de televisión, con interesantes resultados, que no sé hasta que punto son extrapolables a España, toda vez que allí se comentan principalmente las series mientras que aquí pasan frecuentementea un segundo plano, o convierten en protagonistas a sus actores en lugar de al conjunto del producto. Pero veamos los datos:
Según parece a la vista del gráfico, el público presta más atención a las redes sociales antes y después del programa sobre el que escribe que durante la emisión del mismo, un dato que contradice la experiencia que día a día personalmente observo en mi timeline de twitter, en el que la mayor actividad conversacional sobre los programas que en ese momento se emiten tiene lugar durante la emisión de los mismos, rara vez antes, aunque sea frecuente comentar fechas de estreno o acontecimientos y noticias en torno a los programas y mucho menos después de terminar, salvo los inevitables comentarios sobre audiencias, posibles cambios de día de emisión y referencias a las criticas recibidas. Es curioso ver que el comportamiento entre los americanos es distinto y me pregunto se existe alguna diferencia en la propia idiosincrasia de unos y otros que fomente esta actitud tan distinta o si, por el contrario, es mi propia percepción la que me induce a error. Agradezco información personal al respecto, pues ya sabéis lo fácil que es dejarse llevar por la experiencia personal y creer que todo el mundo funciona del mismo modo que el pequeño círculo que nos rodea.
Respecto al top cinco de programas de televisión más comentados en EE.UU., llama la atención que NCIS ocupe el primer lugar, pues si bien es una serie que está funcionando muy bien en audiencia, no parece ser el gran hit de la televisión norteamericana, ni su público parece el más potente a la hora de movilizarse en las redes sociales hablando de su serie favorita, como podría ser el de Glee, en cuarta posición o el de American Idol, en segunda. Otras series como Mentes Criminales en tercer lugar o House en quinta, completan la lista de las más comentadas en un sin duda sorprendente ranking.
Si analizáramos las series o programas de televisión más comentados en España en los últimos meses, seguramente encontraríamos ejemplos como El Barco o la reciente Piratas, que han llegado a mantenerse como ‘trending topics’ hasta el día siguiente de su emisión, e incluso algunos programas de La Sexta, a priori con menor alcance entre el público, que sin embargo domingo a domingo copaban algunos de los primeros puestos entre los más comentados, como Salvados o El Club de la Comedia.
Distintas formas de comportamiento entre los espectadores o pequeños matices propios de culturas diferentes, lo cierto es que la conversación entre fans y simples espectadores es ya un importante factor a tener en cuenta si trabajas en o para la televisión y, hoy por hoy, una excelente manera de hacer análisis cualitativos de tu producto para compararlos después con los datos de audiencia y extraer interesantes y muy reveladoras conclusiones. Según parece, algunos logran predecir el éxito en cines de las películas en base a los comentarios previos al estreno así que habrá que estar muy atento al pajarito.
También me choca lo que comentas. Por los menos, cuando dicen «antes» o «después», debe ser inmediatamente antes o inmediatamente después. Por ejemplo, si se consulta lo que se ha twitteado sobre Fringe los últimos 30 días (http://trendistic.com/fringe/_30-days) se ven claramente los picos, aunque durante el resto de la semana el ritmo es bueno.
¿Sabes si se ha hecho algún estudio serio sobre la relación entre redes sociales y audiencia del programa?