Esta semana las empresas de entretenimiento audiovisual están siendo noticia por sus nuevas ofertas de producto online, algunas de forma tímida y más tradicional y otras aprovechando herramientas y aplicaciones nativas de la red, mostrando una clara apuesta por los nuevos soportes y la evidente demanda de un público cada vez más proactivo.
En España, la empresa en dar un paso adelante en esta materia ha sido Digital +, que ya disponía desde hace unas semanas de un servicio a la carta, disponible de forma gratuita pra los clientes de iPlus y cuya finalidad es la de ofrecer los contenidos ya emitidos durante un periodo de tiempo más largo y en el momento que el espectador decida. El mayor inconveniente de este servicio es la imposibilidad de activarlo por vía inalámbrica, un pequeño detalle aparentemente sin importancia, que dificulta a los abonados la conexión a internet del desco y que debería subsanarse para que el servicio sea realmente práctico.
Tras esta incursión en la oferta online a través del propio descodificador, esta misma semana se anunciaba el lanzamiento de un videoclub online, también a través de streaming, con más de 400 títulos y a unos precios muy razonables (4 euros el estreno en HD). Nuevamente, la principal barrera de acceso es la necesidad de estar conectado a la red por medio de un cable, sin embargo, los constantes avances de Digital + en la oferta a sus clientes muestran una tímida pero seria apuesta de la empresa por el futuro de la televisión que debemos alabar y perseguir.
Fuera de nuestras fronteras, la BBC anuncia su intención de abrir el iPlayer a todos los mercados, pagando una cuota de algo menos de 10 euros mensuales, una excelente noticia para aquellos que llevamos leyendo sobre las bondades de esta plataforma sin poder realmente comprobarlas y, sobre todo, una buena noticia para quienes quieren disfrutar de la calidad de los programas de una de las mejores televisiones del mundo. Si el ejemplo cunde, podemos encontrarnos ante, no solo una nueva forma de financiación de las televisiones públicas, sino también un paso hacia los estrenos simultáneos en todo el mundo de todas las producciones televisivas de las principales cadenas.
También Comcast anunciaba esta semana sus avances en materia de oferta online, con la creación de una web de contenido para el mercado hispano, con series y películas de algunas de las cadenas más destacadas en este mercado como Univision, Caracol o Discovery. Y con la mejor embajadora: Sofía Vergara.
Por último, la gran noticia en este sector saltaba ayer con el anuncio por parte de Warner del lanzamiento de un videoclub online en Facebook, concretamente en su propia Fan Page, por el momento solo disponible para el mercado americano. Por medio de un pago con moneda propia de Facebook, los seguidores de la distribuidora podrán alquilar películas por el equivalente a unos tres dólares y verlas cuantas veces quieran en las siguientes 48 horas. La principal consecuencia de este anuncio ha sido la caida en algo más de un 5% en las acciones de Netflix, que puede sufrir las consecuencias de ser el primero en arriesgar y demostrar que el modelo de negocio funciona.
A la vista de tanta noticia en el mismo sentido, parece que la distribución online ya no es un proyecto de futuro, sino el más activo y prometedor presente para las empresas audiovisuales.
«Parece que la distribución online ya no es un proyecto de futuro, sino el más activo y prometedor presente para las empresas audiovisuales» Tienes toda la razón.