Hace dos años ya Telecinco estrenaba un programa llamado La Caja, un formato nuevo en el que personas completamente anónimas se metían en un proceso de recuperación de traumas de la infancia a base de enfrentarse a su miedos dentro de cuatro paredes y frente a un par de cámaras.
La puesta en escena de este programa era novedosa y ha sido alabada por más de un profesional del medio, especialmente por los especialistas en la parte más técnica de la televisión, que aprecian las dificultades desde otro punto de vista. Me ha gustado especialmente este post al respecto de PL Segovia.
Lo curioso es que el programa pasó bastante desapercibido en el momento de su estreno (aunque en su primera entrega hizo un 22% de share) y apenas duró unas pocas emisiones, no logrando atraer a una audiencia a la que no interesan los problemas y traumas de seres anónimos, al menos no lo suficiente como para que el programa se mantuviera en antena.
Sin embargo, La Caja ha logrado relanzarse en estas ¿cuatro? últimas semanas gracias a un inesperado giro de tuerca, el de utilizar a los personajes más populares de la cadena, y los más exhibicionistas, para meterlos en la caja y destapar todas sus miserias (reales o no). Así, en el momento en el que Sálvame Deluxe apenas tiene competencia, una vez trasladado DEC al late night, asumen el riesgo de canibalizar una importante parte del programa para incluir esta nueva versión de La Caja y les funciona.
Con esta iniciativa, logran además tener temas de conversación recurrentes en las ediciones diarias de Sálvame, ahondando en esa ventaja competitiva que Telecinco aprendió desde que empezó con los realities de alimentar unos programas con otros en un bucle infinito.
Quién ha decidido convertir el formato de La Caja en una ventana a las intimidades de los más famosos colaboradores de la cadena es un misterio, pero desde luego se ha lucido, porque funciona en el espectador habitual de Telecinco, ese que conoce las miserias que cada uno decide contar para mantener caliente su silla, ese que, a sabiendas de lo que sufren los famosos a los que durante años han perseguido, se han apuntado al carro de ser personajes públicos por el mismo motivo que aquellos permiten el acoso de los medios, por estar en el candelero y que les falte de na, que no, que no.
Tele 5 ha rizado el rizo y ha dejado de perseguir famosos para contar sus vidas a convertir en famosos a sus «periodistas» y contar las de ellos mismo, asi les saldra mas barato y rentable,ademas de asegurarse que ellos tienen a los protagonistas de las noticias.
No se a quien se le habra ocurrido pero parece que en cuestionde audiencias les funciona, Tele 5 tiene un publico muy definido y han sabido acertar el como rellenar el hueco de cuando no hay noticias de famosos.
Particularmente me da lastima ver cuanta gente sigue eso, pero bueno quizas a otro le de lastima de mis gustos.